Mientras el Congreso debate las modificaciones a la reforma de la educación superior, desde el Ejecutivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez sostiene que la posición es observar la norma. Para ello, verán la versión última que se emita desde el Congreso.
“Queremos llamar la atención ya que hoy se discuten tres proyectos de la reforma universitaria que significa un retroceso, es volver a la formula de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), en lugar de Sunedu, una propuesta que ha sido observada por el TC en el 2010″, indicó.
Recordó que, el TC recomendó que se busque mecanismos externos para la mejora de la calidad universitaria, pero que desde la propuesta del Congreso no observa dicho camino.
Dos años más
De otro lado, indicó que hay otro proyecto que busca la ampliación por dos años más para la adecuación de las universidades no licenciadas. “Tenemos preocupación al respecto, porque refleja un retroceso”, remarcó.
Desde el Congreso se conoció que estas medidas serán discutidas hoy en el Congreso.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna dijo que la mejora de la calidad requiere de un análisis técnico y habrá situaciones correctivas que asumir.
“En estos días hemos visto sobre la instalación y el trabajo de la presencialidad. Habrá que tomar conocimiento del tema y hay un equipo técnico que ha trabajado. He citado a los representantes del Sunedu”, expresó.