Con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por los propios congresistas que aprobaron la ley de recomposición del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la entidad consideró como “prematuro” emitir un pronunciamiento institucional sobre la sentencia que aún no ha sido publicada.
Como se sabe, el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, norma que modifica el Consejo Directivo de la entidad supervisora.
LEA MÁS: TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad contra ley que modifica el Consejo Directivo del Sunedu
“Solamente luego de conocer la sentencia y analizarla, podremos emitir una valoración de la misma, apoyada en argumentos jurídicos”, remarcó en un comunicado.
Luego la Sunedu rechazó que exista una campaña de desinformación respecto a la reforma universitaria tras el fallo del TC.
“Es falso que la Sunedu o la Ley Universitaria 30220 atenten contra la autonomía universitaria. Contrariamente a lo que se pretende afirmar, la Sunedu no tiene injerencia alguna en los currículos de estudio que se imparten en las universidades, ni en la contratación o nombramiento de docentes, ni en los criterios de calificación que emplea cada casa de estudios”, indicó.
Sunedu apuntó que sus facultades de supervisión le permiten asegurar que la oferta educativa reúna las condiciones básicas de calidad y que los recursos de las universidades se empleen efectivamente en brindar el servicio educativo.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Educación: Al Ejecutivo solo le queda cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional
“Es falso que la Sunedu sea manejada por el Poder Ejecutivo, por algún partido político o por un grupo minoritario de universidades. La ley establece claramente que la Sunedu es un organismo autónomo y técnico”, remaarcó.
Al respecto, el organismo precisó que cinco de los siete integrantes del consejo directivo son seleccionados por concurso público de méritos y con opinión favorable del Consejo Nacional de Educación. Solamente dos (el superintendente y el representante de Concytec) son designados sin concurso público.
“Es falso que la Sunedu haya utilizado el licenciamiento para favorecer a ciertos grupos empresariales. A la fecha, la Sunedu ha licenciado 93 universidades, de las cuales más de la mitad (47) son públicas”, apuntó.
La superintendencia consideró que ha sido “necesario” un “proceso de depuración”, en el que 45 universidades que no cumplían con las condiciones básicas de calidad han perdido la autorización para seguir operando con un servicio educativo deficiente. Sin embargo, dichas instituciones de educación superior pueden volver a funcionar si demuestran el cumplimiento de los estándares mínimos.
Sunedu también rechazó que haya invertido dinero público en publicidad en medios de comunicación ya que, desde 2017, no ha gastado dinero alguno en el rubro destinado a publicidad estatal. “Esta información es pública y puede ser revisada en el Portal de Transparencia”.