En una sesión desarrollada este viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso decidió aprobar el predictamen que propone dar una segunda oportunidad de 2 años de plazo a las universidades que no obtuvieron licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Dicha votación se dio de la siguiente manera: 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. La parlamentaria fujimorista María Cordero Jon Tay pidió incluir su voto en contra; sin embargo, su pedido no fue tomado en cuenta.
El presidente de este grupo de trabajo es Esdras Medina, del partido político Renovación Popular.
Proyecto de Ley
El proyecto de Ley busca otorgar 2 años de plazo, a fin de que las universidades privadas asociativas con licencia denegada cumplan con las condiciones básicas de calidad para la prestación de los servicios educativos.
“El plazo antes señalado es de emergencia y adecuación, el que puede ser paralelo o no a su Plan de Cese de Actividades”, señala el texto.
La propuesta legislativa agrega que la Sunedu es el ente encargado del proceso de licenciamiento dentro de las atribuciones fijadas por el marco legal vigente; a ello se suman las comisiones técnicas, el equipo especializado y demás estamentos que fije el procedimiento, en cumplimiento de los planes y disposiciones que garanticen el debido proceso de licenciamiento.
Asimismo, en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la universidad designa a 3 profesionales y a 2 profesionales externos con experiencia en gestión pública, administrativa y académica, que conformarán la Comisión Técnica que brindará apoyo y asesoría a la Universidad con el objetivo de obtener el licenciamiento.