A través de una resolución publicada este miércoles 5 de febrero, la Sunedu canceló los procesos de renovación de licenciamiento de cinco universidades a nivel nacional.
Así, se dio por concluido el procedimiento de renovación de licencia institucional iniciado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Universidad de Lima, la Universidad para el Desarrollo Andino, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
Sunedu tomó esta medida debido a que la Ley Nº 32105, promulgada en agosto del 2024, modificó la Ley Universitaria (Ley 30220) y dio un carácter permanente al licenciamiento que reciben las universidades, por lo que se vuelve innecesario el proceso de renovación.
LEA TAMBIÉN: Aprueban crear 20 universidades nacionales: ¿Cómo sería la distribución de los recursos?
Las cinco universidades mencionadas habían iniciado un proceso de renovación de licenciamiento. Pero tras la emisión de la ley citada, ya no continuarán con este proceso, pues el licenciamiento ahora es permanente y ya no se requiere renovarlo acreditando que se mantiene una óptima calidad del servicio educativo.
Por otro lado, cabe recordar que la ley Nº 32105 también dispuso que la modalidad a distancia o no presencial en las universidades, pueda comprender hasta el 100% de los créditos académicos de los programas de estudio.
LEA TAMBIÉN: Congreso propone ‘segunda oportunidad’ para universidades no licenciadas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.