La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó la semana pasada la modificación de diferentes numerales del artículo 4 de las Disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas por la institución.
A través de la Resolución del Consejo Directivo N.º 033-2023-SUNEDU/CD, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, trae cambios para estudiantes y universidades.
¿Cuáles son los cambios?
1. MODALIDADES DE ESTUDIO
- Modalidad presencial: se permite ahora el uso de tecnologías hasta un 20% de los créditos.
- Modalidad semipresencial: este límite se amplía al 60% de los créditos.
- Modalidad a distancia o no presencial: el máximo alcanza el 80% de los créditos para programas de pregrado y el 100% para programas de posgrado.
LEA TAMBIÉN: Sunedu supervisará nueva oferta académica en universidades a nivel nacional
LEA TAMBIÉN: Colegio de Psicólogos condiciona a egresados para su inscripción: los dos frentes
2. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE PREGRADO VINCULADOS AL CAMPO DE LA SALUD
En el ámbito de la salud, los programas de pregrado solo podrán ser ofrecidos de manera presencial. Sin embargo, los programas de posgrado en salud pueden adoptar modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.
3. LICENCIAMIENTO DE PROGRAMAS
La resolución de la Sunedu dispone nuevas reglas para la evaluación de programas semipresenciales y a distancia. Estos cambios buscan garantizar la calidad y eficacia de la educación impartida en estas modalidades. Para ello hay unos lineamientos respecto a la orientación para universidades.
La Sunedu proporciona orientación adicional a las universidades para asegurar la efectiva implementación de estas modificaciones:
- Determinar la modalidad para cada programa de estudio
Las universidades deben determinar la modalidad presencial y/o semipresencial y/o a distancia o no presencial para cada programa de estudio, así como el porcentaje de créditos virtuales y los cursos (de estudios generales, específicos o de especialidad) que se desarrollarán a través de entornos virtuales; en función a su autonomía y tomando en cuenta la opinión de los actores involucrados en el ejercicio de la profesión y en la formación de los futuros profesionales.
Teniendo en cuenta, entre otros actores, los siguientes:
- Colegios profesionales
- Líderes de instituciones públicas y privadas de los diferentes sectores productivos
- Decanos de facultades
- Docentes
Diseñar la malla curricular para cada programa de estudio de acuerdo a cada modalidad
Las universidades deben diseñar las mallas curriculares de cada programa de estudio adecuadas a cada una de las modalidades de prestación del servicio educativo, que en función a su autonomía y en cumplimiento de la normativa vigente, deciden ofrecer y prestar. Para ello, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes elementos:
- Objetivos del programa.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas a cada modalidad.
- Materiales educativos adaptados a cada modalidad.
Definir el perfil del estudiante que cursará estudios de educación superior universitaria en programas con componente virtual
Es el conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades que debe reunir el estudiante de programas con componente virtual. Debe ser definido por las universidades, teniendo en cuenta la naturaleza y las particularidades de sus programas de estudio y, entre otros, los siguientes aspectos:
- Características personales como automotivación, capacidad de aprendizaje autónomo, organización y gestión del tiempo, y capacidad de trabajo en equipo.
- Competencias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración.
- Habilidades académicas como la capacidad de lectura, escritura y comprensión de textos, capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de resolución de problemas.
Garantizar apoyo tutorial a los estudiantes
Es la orientación, asesoría y acompañamiento que se brinda al estudiante durante la prestación del servicio educativo superior universitario, con la finalidad de apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este apoyo debe ser brindado de forma individual o grupal, y puede incluir, entre otros, lo siguiente:
- Inducción al uso de los entornos y herramientas virtuales.
- Soporte en el manejo emocional y psicológico frente al uso de entornos virtuales.
- Orientación en el proceso de aprendizaje autónomo.
- Ofrecer cursos de nivelación en competencias básicas de aprendizaje autónomo.
- Orientación en el proceso de evaluación.
Establecer un número razonable de estudiantes por docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual
Las universidades deben garantizar un número razonable de estudiantes por docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para una adecuada interacción entre ambos. Las casas de estudio deben establecer como máximo, para las modalidades semipresencial y a distancia o no presencial, la misma ratio estudiantes-docente establecida para la modalidad presencial.
Establecer mecanismos que promuevan la participación activa de los estudiantes
Los mecanismos deben fomentar la participación activa de los estudiantes, a fin de promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas y colaboración con otros estudiantes, y coadyuvar al logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las universidades deben incorporar, entre otros, lo siguiente:
- Reglas para el uso de los entornos virtuales.
- Tareas colaborativas.
- Foros de discusión.
- Chats en vivo.
Garantizar que el perfil docente incluya aspectos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
El perfil docente debe ser definido, revisado y actualizado periódicamente por las universidades; además de tener en cuenta la naturaleza y las particularidades de sus programas de estudio, debe considerar, entre otros, las siguientes capacidades:
- Capacidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Incluyen la capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje efectivas, la capacidad de evaluar el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales y la capacidad de adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
- Capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse y colaborar eficazmente con los estudiantes, los compañeros de trabajo y otros profesionales.
- Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.
Además de garantizar el cumplimiento del perfil docente, la universidad debe desarrollarlo y fortalecerlo, a través de un adecuado seguimiento y acompañamiento.
Diseño de materiales educativos específicos para la educación con componente virtual
Las universidades deben diseñar específicamente los materiales educativos para cada una de las modalidades de prestación del servicio educativo superior universitario, así como garantizar que los docentes cuenten con las herramientas y el acompañamiento adecuado para dicho fin.
Los materiales educativos deben incluir los siguientes elementos:
- Contenido educativo claro, conciso y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
- Imágenes, videos y animaciones que apoyen el aprendizaje.
- Herramientas de evaluación que permitan a los docentes y estudiantes evaluar el aprendizaje.
Evaluaciones específicas para la educación con componente virtual
Para los cursos virtuales de los programas de pregrado en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia o no presencial, la universidad debe garantizar un mínimo de evaluaciones presenciales. En caso se realicen evaluaciones a través de entornos virtuales, se debe tener en cuenta, entre otros, lo siguiente:
- Flexibles: pueden realizarse en diferentes momentos y lugares.
- Equitativa: permite evaluar a los estudiantes independientemente de su ubicación o acceso a la tecnología.
- Eficaz: permite evaluar con efectividad el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes.
- Alineada con los objetivos del programa de estudio: permite evaluar las competencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes.
- Variada: permite usar una variedad de estrategias.
- Retroalimentadora: permite que los estudiantes obtengan retroalimentación de su desempeño.
Promover la investigación y la innovación en la educación con componente virtual
Las universidades deben promover la investigación y la innovación para desarrollar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza que permitan ofrecer una educación de calidad. Algunos aspectos que las universidades deben considerar al promover la investigación y la innovación son:
- Desarrollo de nuevas herramientas y recursos educativos que sean más eficaces y atractivos para los estudiantes.
- Evaluación de la efectividad de las estrategias y metodologías de enseñanza.
- Desarrollo de programas de formación y capacitación para docentes que les permita adquirir competencias tecnológicas para la enseñanza en entornos virtuales.
Garantizar la disponibilidad de recursos informáticos
La universidad debe contar con recursos informáticos para garantizar la calidad de la educación con componente virtual. Los recursos informáticos incluyen computadoras, software, internet y otros equipos y servicios tecnológicos.
La universidad debe verificar que los estudiantes cuenten con acceso a computadora o dispositivos móviles con conexión a internet de alta velocidad y a un espacio con condiciones físicas y ambientales adecuadas para recibir el servicio educativo superior universitario en entornos virtuales.