El superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, indicó que la autonomía universitaria, respaldada por la Ley 31520, no es absoluta, al igual que ningún derecho constitucional. Agregó que esta prerrogativa debe ejercerse dentro de los parámetros normativos, en concordancia con la Constitución y las leyes vigentes.
Así, dijo que en mérito a la vigencia de esta autonomía universitaria, a partir de promulgación de la Ley 31520, se han creado nuevas carreras como Medicina, Arquitectura, Derecho, entre otras; sin embargo, estas nuevas ofertas académicas deben cumplir con los estándares exigidos.
LEA TAMBIÉN: Cambios en “educación a distancia” atrae universidades extranjeras y frena a nacionales
Castillo Venegas destacó el cambio de enfoque de la Sunedu, que dejó de ser una entidad policial y sancionadora, como lo era la administración anterior en contraposición a la Constitución (artículo 18) y a la Ley Universitaria primigenia 30220.
Agregó que la superintencia, bajo la actual gestión, trabaja de la mano con las 97 universidades licenciadas y mantiene un constante diálogo con la comunidad universitaria para garantizar y cautelar a través de la supervisión, que todo el sistema universitario cumpla con los estándares de calidad de la oferta universitaria
Asimismo, preciso, que aquellas universidades, que luego de concluida la supervisión se compruebe que no cumplen con los estándares, la Sunedu las observará y se les dará el tiempo prudencial para que levanten las observaciones si estás son subsanables.
El superintendente precisó que, en caso de que alguna universidad, tras la supervisión, no cumpla con los estándares establecidos, se realizará observaciones y otorgará el tiempo necesario para corregirlas, siempre y cuando sean subsanables.
LEA TAMBIÉN: Universidades no tienen que modificar su licencia para nueva oferta académica
Durante su participación en la ceremonia central por el 44 aniversario de la Universidad Nacional de Ucayali, el superintendente destacó el crecimiento de la institución, desde sus inicios con tres carreras profesionales y solo 120 estudiantes , hasta la actualidad, con más de 7000 estudiantes , 21 carreras, una Escuela de Post Grado y Segunda Especialidad