La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) podrá dictar el programa de estudio de pregrado de Ingeniero de Ciberseguridad en la modalidad presencial, tras la resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta aceptación sucede luego de un extenso proceso de evaluación en que la casa de estudios demostró que cuenta con los requerimientos y estándares de calidad académica para el dictado de la citada carrera profesional; entre los que figuran: plan de estudios para el programa solicitado, laboratorios y equipamiento para la oferta de los cursos con horas de práctica, así como acervo bibliográfico físico y virtual, entre otros.
La entidad también consideró importante que esta universidad cuente con diez sub líneas de investigación en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de información, las cuales promueve a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI), así como con el respaldo en donaciones y financiamiento de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech University).
Como labores complementarias a este proceso, la UNI elaboró un programa de capacitación en Ciberseguridad y SeoulTech University donde enseñó a los docentes que serán parte de la malla curricular de la nueva carrera, ambas actividades enmarcadas en el memorándum de entendimiento firmado en enero del 2020 entre las citadas universidades. Este porgrama se realizó en tres cursos especializados (Security in Cloud Computing Platform, AI-based Security y Web Application Security).
Las dos primeras materias concluyeron en el periodo febrero – marzo del presente año y el tercero terminará esta semana.
Tras la aprobación de la Sunedu, tanto estudiantes como profesionales podrán postular a Ingeniería de Ciberseguridad desde el semestre académico 2022 II. La nueva carrera será parte de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEEE), tendrá una duración de cinco años y permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional; lo cual, hasta el presente año, solo era posible a nivel de instituto (carrera corta) y especialización de posgrado.
De esta forma, la UNI cubre un importante vacío a nivel académico y profesional que aportará a los sectores social, productivo y tecnológico, los cuales requieren la presencia de profesionales especializados en ciberseguridad como respuesta a los cambios de tendencias a nivel tecnológico en el país y el mundo.