El 6 de marzo del 2020, el Gobierno anunció el primer caso de covid-19 en el país. Más de 10 meses después, tras una primera ola de contagios, con los rebrotes, el posible inicio de una segunda ola y un sistema de salud golpeado, el Perú -como el resto del mundo- todavía sigue luchando contra uno de sus peores enemigos.
Si bien hubo la sensación de falsa seguridad en los últimos meses del 2020, donde los contagios y fallecimientos por el coronavirus parecían estar reduciéndose, nuevamente hablamos de falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) e incremento de los pacientes hospitalizados.
En este contexto, la última encuesta de Datum (enero) reveló que el 79% de peruanos siente miedo de contagiarse o volver a contagiarse con el covid-19, cifra que sube en 10 puntos porcentuales (pp) respecto a octubre.
Este miedo es transversal en todos los ámbitos geográficos del país. Sin embargo, se concentra en Lima / Callao (79.9%) y el norte (83.5%).
Coincidentemente, según el Gobierno, Lima provincias, Lambayeque y Piura están en un nivel de alerta muy alto por el coronavirus; mientras que Lima Metropolitana y Callao, Tumbes, Cajamarca y La Libertad tienen un nivel “alto”.
Asimismo, cuando se analiza la encuesta por niveles de edad, las personas de 35 años a más tienen mayor temor de contagiarse o volver a contagiarse, en especial, aquellos entre 35 a 44 años (82.5%).
A pesar que casi 8 de cada 10 peruanos tienen temor a contraer el covid-19, no es la misma proporción la que estará dispuesta a vacunarse cuando lleguen las dosis. El 31% de peruanos señaló que no se vacunará, cifra que se incrementa en 6 pp; y un 15% indicó que no lo sabe. Con ello, el 54% sí estará dispuesto a recibir las dosis.
Las regiones del centro son las que más llamaron la atención: el 46.7% dice que no se vacunará y un 8.9% no lo sabe. Mientras que donde hay un poco más de entusiasmo por recibir la vacuna es en el norte (58.5%).
La vacunación
El presidente Francisco Sagasti aseguró que el primer lote de un millón de vacunas contra el covid-19, del laboratorio Sinopharm, llegará a Perú antes de fin de este mes. De hecho, el Ministerio de Economía (MEF) ya transfirió hace unos días al Ministerio de Salud (Minsa) cerca de S/ 94 millones para financiar la ejecución de actividades en el marco de la aplicación de la vacuna contra el Sars-CoV-2.
¿Qué tan listo está el Gobierno para iniciar con la aplicación de la vacuna? El 69% de peruanos encuestados considera que el Gobierno no está preparado para el proceso de vacunación contra el covid-19. Este porcentaje promedio se eleva cuando se le consulta a las personas en Lima / Callao (75%) y el sur del país (73.3%). Además, por edades, los adultos de 25 a 34 años son los que principalmente piensan que no hay preparación para una campaña de vacunación contra el coronavirus (74%).
Aun así, el 44% de encuestados cree que la vacunación masiva iniciará en abril de este año. El presidente anunció la compra de 38 millones de dosis de la vacuna elaborada por Sinopharm, pero hasta ahora solo ha confirmado la llegada de un primer lote que se aplicará a los trabajadores de la primera línea.
La playa. Considerando la situación actual en el país con el covid-19, el 82% de los encuestados de Lima Metropolitana y Callao no irán a la playa, sobre todo quienes están en el sur ( 86%) y el Callao ( 85%). Cabe recordar que el Gobierno extendió la restricción para el uso de playas en algunas regiones hasta el 31 de enero del 2021.
La segunda ola
La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, dijo en CADE Ejecutivos que Perú estaba afrontando una segunda ola de contagios. Para el 81% de peruanos, el Gobierno no está preparado para enfrentar esta situación. En Lima / Callao (86.8%), el norte (81.7%) y sur (81.7%) del país, los encuestados están más convencidos que no se está listo para enfrentar un repunte de contagios.
Es más, en una mirada que va más allá de la segunda ola, el 64% de encuestados refirió que el Gobierno está realizando “poco esfuerzo” en la lucha contra el coronavirus. Esta percepción se da sobre todo en el centro (70.4%) y sur (71.3%) del Perú, que hoy tienen alerta “alta” y “muy alta”.
Lo deseado es que el 90% se vacune
Julio Cachay, Infectólogo de Clínica Ricardo Palma
Lo evidente no solo para esta enfermedad, sino para todo el grupo de enfermedades transmisibles, es que uno de los pilares para controlar su diseminación, su expansión, es la vacuna.
La vacuna es un procedimiento que simula a la infección natural, uno le coloca a la persona el virus, ya sea completo o una fracción, con la finalidad de despertar al sistema inmune para desarrollar anticuerpos y que estos anticuerpos bloqueen al virus. Ese es el concepto.
A mayor porcentaje de personas vacunadas, vamos a tener mayor población inmune, con resistencia, y ese nivel bloquea la diseminación de la infección. Lo deseado es que esta cobertura de vacunación en la población alcance más del 90%.
Pero llegamos a este punto donde hay personas que no aceptan, personas que tienen criterios propios, diferentes, y se oponen a una u otra acción. Pero aun existiendo este grupo poblacional opuesto a la vacuna, hay que buscar que sea mínimo y que más bien los que quieran vacunarse sean la mayoría, de esta manera lograremos la inmunidad poblacional. Y con ello bloquearemos la transmisión del virus.
Como en todo, hay un beneficio-riesgo, pero es mayor el beneficio que el riesgo en la vacunación, de lejos. Repito, en este contexto, toda actividad humana tiene riesgo, pero tenemos que dar más información a las personas.