El presidente de Devida, Ricardo Soberón, manifestó que se debe retomar el proceso de interdicción aérea como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Este tipo de control se suspendió indefinidamente en abril del 2001 después de que un avión de combate de la FAP confundiera a una avioneta que ingresó a cielo peruano y que trasladaba a un grupo de misioneros de Estados Unidos con un vuelo de traficantes de drogas.
Soberón manifestó en Exitosa que es un “asunto que se debe retomar”, tras señalar que recoge las palabras de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, quien “habló de la necesidad de una lucha integral contra el narcotráfico”.
El funcionario subrayó que “la integralidad precisamente pasa por allí”.
Alerta
El presidente de Devida consideró que “estamos perdiendo la batalla” contra el narcotráfico, tras señalar que producimos aproximadamente 411 toneladas métricas de cocaína, de las cuales solo se logra incautar 62 toneladas.
Añadió que la cantidad de insumos químicos que incautamos anualmente solo alcanzarían para evitar la producción de 3.5 toneladas métricas de cocaína.
En esa línea, dijo que en lugar de aumentar el nivel de incautación de productos químicos se debe evitar que los excedentes de las importaciones de estos lleguen para el negocio ilícito.
Además, habló de la necesidad de un pacto social.
EN CORTO
Reinserción. El presidente de Devida, Ricardo Soberón, ratificó que proponen un pacto nacional social que permita que aquel cocalero que quiera integrarse al estado de derecho tenga las puertas abiertas, con derechos y obligaciones.
Mientras que el que no quiere tendrá que atenerse a la “erradicación inmediata”. “Eso tenemos que hablarlo con mucha honestidad con las principales organizaciones en Puno, Cusco y Ayacucho”.