El fuerte sismo que se reportó esta tarde en la región de Piura el día de hoy, viernes 30 de julio, fue de 6.1 con epicentro en la provincia de Sullana. Sin embargo, el fuerte movimiento telúrico provocó el levantamiento de arena en la conocida playa de Colán.
En videos compartidos por usuarios a través de Twitter, se muestra cuando los ciudadanos que viven cerca del balneario se asustan ante el fenómeno y señalan que parecía un “terremoto”. Desde el mar también se pudo captar lo que ocasionó el sismo con la arena de la citada playa.
Mientras, personas que se encontraban en la orilla del mar corriendo para colocarse en un lugar seguro. Vale precisar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo, sin embargo, descartó que este evento provoque un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un primer reporte del sismo de magnituf 6.1 en Sullana e indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Piura, así como con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura.
Asimismo, fue percibido moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.
El jefe del Indeci, Alfredo, Murgueytio, explicó que hasta el momento no se reportan daños mayores, y que sigue evaluando la situación en las zonas donde se sintió el temblor.
“Tenemos información que habido cortes de luz y luego se ha restablecido. Sí tenemos reportes de fisuras en las viviendas. Los equipos están verificando daños, pero aún no hay reporte de daños mayores. No tenemos reportes de la salud o vida de una persona”, detalló para Canal N.