Desde la madrugada de hoy, viernes 14 d julio, comerciantes, estibadores y transportistas del Gran Mercado Mayorista de Lima, situado en Santa Anita, acatan un paro de 48 horas para exigir a la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), anular el alza de tarifas a los vehículos desabastecedores de productos de primera necesidad para el ingreso y salida a este establecimiento.
Richard Gómez, vocero de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, explicó que la medida de fuerza responde a que la gerencia de EMMSA dispuso el cobro de S/ 7 por tonelada a las unidades vehiculares de los transportistas desabastecedores. Calificó de “ilegal” la decisión.
“En el estudio fáctico no se contempla el cobro de los camiones abastecedores. Entonces, la base principal de ingreso de este mercado es por el cobro de alquiler de puestos, las balanzas, por los servicios higiénicos, entre otros”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Santa Anita: Makro, Tecsup y el Mercado Mayorista clausurados por municipio
LEA TAMBIÉN: Importación de armas al Perú al alza: se incrementó en 55% en los cinco primeros meses
El representante de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima alertó que como consecuencia de esta medida los transportistas subirán el precio correspondiente, ya que cada vehículo que sale del centro de abastos pagaba un flete de S/ 5 o S/ 7, pero por cada saco sin tomar en cuenta el peso.
“La gerente gerente ha creado un concepto muy diferente para nosotros ilegal determinando el cobro de siete soles que trae un perjuicio a la comunidad, automáticamente a la canasta familiar. Nuestra gran molestia es que los transportistas tendrán que subir el precio porque se les sube la salida de siete soles por tonelada”, agregó.
En tanto, al citado medio declaró Alfredo Ortiz, uno de los 2 000 transportistas que abastece diversos mercados minoristas, quien advirtió del alza del precio de la canasta básica para el público por el incremento de tarifas de EMMSA.
“Nos perjudica en el modo que vamos a subir el precio a los clientes, son productos de primera necesidad, van a subir [los precios] al consumidor [...] siete soles por tonelada y nuestros carros cargan pesos de cinco toneladas o seis toneladas”, señaló.
De no encontrar una respuesta a sus requerimientos, el paro pasaría a ser de forma indefinida, indicaron representantes del mercado Mayorista a TV Perú.
Al promediar las 7:35 a.m. un fuerte contingente de la Policía Nacional tomaron el control del ingreso de la puerta N° 3 del Gran Mercado Mayorista de Lima, donde los protestantes -un aproximado de 3 mil personas- se encontraban concentradas como medida del paro de 48 horas.
Sobre el alza
La modificación del tarifario inició el 5 de julio cuando Emmsa estableció que los vehículos livianos sin carga que ingresen a este mercado deberían pagar S/ 2 cuando inicialmente el costo era de S/ 1.
De igual forma, anunciaron que, a partir del 15 de julio, los vehículos desabastecedores que carguen una tonelada o más pagarán S/ 7 por tonelada al salir. Anteriormente, el pago de esta suma era un cobro único por tonelada al ingresar.