La madrugada de hoy, jueves 19 de enero, continuaron llegando buses interprovinciales con manifestantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los protestantes de otras regiones del país llegan a la capital para participar de la protesta denominada ‘Toma de Lima’ o ‘Marcha de los 4 suyos’ a fin de movilizarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
De acuerdo con RPP, un grupo de protestantes procedentes de Andahuaylas (Apurímac) ingresaron por la puerta 3 de la casa de estudios superior a las 6:.39 a.m. de hoy, a bordo de una camioneta. En la madrugada llegaron a la citada universidad delegaciones de Cusco y Ayacucho que fueron trasladados en buses interprovinciales.
La rectora de la universidad San Marcos, Jerí Ramón, se mostró en contra de que los manifestantes se hayan instalado en la Decana de América. Mencionó que esta medida fue ejecutada por un grupo de estudiantes de la universidad en respaldo a la movilización ‘Toma de Lima’. En ese sentido, mencionó -que en el marco del estado de emergencia- estaba a favor de que agentes de la Policía Nacional desalojaran a estas personas que llegaron de otras regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Paro Nacional: marcha en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 19 de enero
En declaraciones a TV Perú el último jueves, la autoridad de la UNMSM aseguró que en las instalaciones de la universidad también había llegado el congresista Guillermo Bermejo. “No preveníamos que iban a llegar, el congresista Guillermo Bermejo y otros congresistas, a la universidad, a azuzar e incentivar a los estudiantes. Ellos, como demócratas que representan al Estado, deberían medir todos los efectos”, refirió.
La rectora de la Universidad de San Marcos, informó que las personas que están refugiados en el campus de la UNMSM, deberán abandonar la ciudad universitaria a más tardar al mediodía de hoy jueves 29 de enero. Explicó, que esta decisión se dio luego de un diálogo que se mantuvo entre manifestantes y autoridades estudiantiles.
Ante el ingreso no autorizado de manifestantes a la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se ha reforzado la seguridad en ese recinto, así como en todas sus sedes, a fin de velar por la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria.
En esa línea, esta medida se ejecuta en todas las sedes de la universidad, incluyendo la Facultad de Medicina San Fernando (Cercado de Lima) y la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial (San Juan de Lurigancho).
De otro lado, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acordó que dentro de las instalaciones de la casa de estudios se albergue a manifestantes que participarán en la ‘Toma de Lima’.