El trabajo de limpiaparabrisas quedó prohibido en las vías locales del distrito de San Martín de Porres. (Foto: Andina)
El trabajo de limpiaparabrisas quedó prohibido en las vías locales del distrito de San Martín de Porres. (Foto: Andina)

A través de una ordenanza publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano se prohíbe el servicio de limpieza de u otras partes del vehículo en las vías locales del distrito de . La medida se da luego de que la aplique esta restricción desde el pasado 20 de abril en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de la capital y en las vías locales del Cercado.

De acuerdo con la la finalidad de eliminar la actividad de limpiaparabrisas es preservar el orden y seguridad ciudadana en las vías locales de la jurisdicción del distrito, las cuales se ven alteradas por las actividades ambulatorias realizadas a través de un servicio informal, que las personas que limpian autos realizan en la vía pública.

Con ello, señala la el dispositivo, se busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan en el distrito de San Martín de Porres, que se ven amenazados en su seguridad por personas que, transgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo.

LEA TAMBIÉN: Desde hoy rige prohibición de limpiaparabrisas en vías de Lima
LEA TAMBIÉN: Surco: entre 60% al 70% de limpiaparabrisas dejaron de operar tras prohibición

El alcance de la prohibición es en el ámbito del distrito de , encontrándose facultadas las diferentes gerencias de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte, en uso de sus competencias y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, a llevar a cabo operativos en las vías locales de esta jurisdicción para el cumplimiento de la presente ordenanza, así como en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el ámbito de la jurisdicción de ésta última.

Asimismo señala que la Subgerencia de Fiscalización se encuentra facultada para retener las herramientas e implementos con los que se ofrecen los servicios de limpieza de parabrisas, los que actualmente se encuentran prohibidos.

Finalmente, la Municipalidad de dispone la implementación del empadronamiento de las personas que venían desarrollando la actividad de limpieza de parabrisas y otras partes de vehículos en la vía pública.

Este proceso de empadronamiento estará bajo la supervisión de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Desarrollo Humano y los órganos municipales que según competencia tengan afinidad con el desarrollo social del distrito y que, de este modo se permita que este grupo de personas puedan acceder a programas laborales y de capacitación como alternativa al desarrollo de alguna actividad laboral.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí