El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anuncia el inicio de la ejecución del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) en cuatro comunidades campesinas del departamento de Junín”, con una inversión financiera cercana a los S/6 300,000.
Mediante el proyecto a desarrollar hasta el año 2023, se beneficiará directamente a 563 familias de cuatro comunidades campesinas (Paccha, Armonía, Suitucancha y Chacapalpa) en el departamento de Junín.
El proyecto está conformado por tres componentes. El primero consiste en la mejora de las condiciones del hábitat de la especie, a través de la realización de acciones de manejo de las praderas naturales para el uso adecuado del recurso hídrico mediante las técnicas de conservación de suelos, implementación de zanjas de infiltración y manejo de humedales andinos (bofedales). También, se instalarán cercos perimétricos para asegurar el aprovechamiento de vicuñas en áreas de manejo exclusivas.
El segundo componente permitirá continuar con un adecuado manejo de la especie. Se les ofrecerá a los beneficiarios del proyecto, la infraestructura y el entrenamiento para realizar de manera más eficiente las campañas de captura y esquila, así como, para el procesamiento y transformación de la fibra obtenida, con el propósito de darle un valor agregado. Para tal fin, se construirá cuatro plantas de transformación primaria.
Asimismo, el tercer componente fortalecerá las capacidades de los miembros de las comunidades campesinas, con el objetivo de manejar de manera sostenible el recurso vicuña. Para ello, se les brindará los conocimientos y herramientas necesarias, a fin de lograr un mejor desempeño en el emprendimiento empresarial destinado a la comercialización de la fibra de vicuña y que puedan ingresar de manera exitosa en el mercado.
La implementación del proyecto se realizará en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre- Sierra Central del SERFOR y los gobiernos locales, permitiendo recuperar cerca de 4,000 hectáreas de pastizales naturales, para una población total de 1,440 vicuñas. Además, se realizará un repoblamiento de 240 ejemplares en la comunidad campesina de Paccha.
Adicionalmente, se impulsará la capacitación a los beneficiarios para que puedan promocionar el ecoturismo en sus localidades y generar con ello una fuente adicional de ingresos económicos.
La vicuña está categorizada en el Perú como Casi Amenazada (NT), según la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre, D.S. N°004-2014-MINAGRI.