El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que Lima y Callao presentarán neblina y posibles lloviznas aisladas.
De acuerdo con el nuevo aviso difundido por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), estas condiciones se manifestarán también con un incremento de la velocidad del viento, en un nivel de intensidad moderada, a lo largo de la costa centro y norte del país.
¿Por qué hay neblina y eventuales lloviznas?
Yuri Escajadillo, meteorólogo del Senamhi, explicó que estos eventos climáticos en Lima y Callao se registrarán debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
LEA TAMBIÉN: El Niño en Huaraz: Calles inundadas por colapso alcantarillado tras fuertes lluvias
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ahora es más probable que su magnitud sea moderada este verano
Se trata de un sistema atmosférico del océano Pacífico que mantiene las condiciones normales de aire seco y frío, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
“[Con el Anticiclón] frente a Chile hay una especie de ventilador que nos envía, al Perú, vientos fríos, y nos genera afloramiento, es decir, aguas frías en la superficie del mar”, apuntó en declaraciones a Canal N.
Escajadillo señaló que actualmente están en desarrollo dos fenómenos: El Niño costero, que provoca calor, y el Anticiclón del Pacífico Sur, que más bien genera frío.
“En parte, la presencia de este Anticiclón es lo que está modulando, tal vez, una tendencia a la normalización de la zona costera”, dijo en referencia a que los días en la capital ya no se están presentando con altos grados de calor como en semanas atrás.
¿Hasta cuándo se reportaran neblina y lloviznas?
El Senamhi detalló que la neblina y posibles lloviznas aislada se reportarían especialmente en las primeras horas de la mañana, hasta el miércoles 20 de diciembre, debido al Anticiclón del Pacífico Sur.
Durante este periodo de cobertura nubosa, que concluirá a las 11:59 p.m. del 20 de diciembre, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en las primeras horas de la mañana, añadió el Senamhi.
Asimismo, el Senamhi añade que se espera un incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte de moderada intensidad, lo que podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana.
Ayer lunes, 18 de diciembre, se registraron vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la costa norte y superiores a los 33 km/h en la costa centro.