El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad vinculada al Ministerio del Ambiente, comunicó que el Lago Titicaca experimentó una disminución de su nivel de agua, alcanzando un récord no visto hace 27 años.
Así, Senamhi informó que a lo largo del año hidrológico 2022/2023, el Lago Titicaca ha mostrado un comportamiento descendente constante.
La estación hidrológica Muelle Enafer indicó que el martes 26 de septiembre se registró un nivel de agua de 3808.100 m s. n. m., situación similar a la alcanzada el 5 de diciembre de 1996, estableciendo un nuevo récord después del obtenido en 1996.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el estrés hídrico y en qué se diferencia del déficit hídrico?
Es relevante recordar que durante enero de 2023, el nivel de agua en el Lago Titicaca tuvo una variación de -0.522 m, un valor no observado desde 1999. Asimismo, en junio se registró una variación de -0.6 m, con un nivel promedio mensual de 3808.503 m s. n. m., siendo el más bajo desde 1948.
Considerando la presencia de condiciones del Fenómeno El Niño y el aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, con probabilidad de fortalecimiento y persistencia durante el verano de 2024, no se descartan déficits de lluvias en los meses estivales en la sierra sur del país.
Según el pronóstico climático estacional de octubre a diciembre de 2023, se anticipan lluvias “inferiores a lo normal” en la región de la sierra sur oriental, incluido el Altiplano peruano, sin descartar lluvias localizadas propias de la temporada.
Además, según el pronóstico hidrológico estacional, en los próximos meses se esperan anomalías en el caudal de los principales ríos de la vertiente del Titicaca, oscilando entre “Muy debajo de lo normal” y “Debajo de lo Normal”, manteniendo la tendencia descendente del nivel de agua del Lago Titicaca.
LEA TAMBIÉN: Declaran 544 distritos en emergencia de 14 regiones por déficit hídrico: ¿cuáles son?