El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la noche del 15 de marzo los distritos de La Molina y Jesús María presentaron alta sensación de bochorno.
A través de Twitter, la entidad detalló que ambos distritos registraron temperaturas de 25.4 °C (21:00 h.) y 22.7 °C (22:00 h.) respectivamente. Mientras que, el Callao alcanzó una temperatura de 22 °C a las 22:00 h.
Según informó días atrás la especialista del Senamhi, Tana Ita, marzo sería posiblemente un mes caluroso en Lima, pero anotó que las temperaturas altas siempre se han presentado en febrero y estas empiezan a disminuir en el otoño, estación que inicia el 20 de marzo próximo.
Además, comentó también que en los últimos días la temperatura se ha ido incrementando debido al arribo de las ondas Kelvin, que estaba previsto para la quincena de febrero.
“Ya está manifestando sus efectos a través del calentamiento del agua de mar y las anomalías negativas de la temperatura de mar están disminuyendo”, subrayó.
De acuerdo al pronóstico trimestral que abarca marzo y mayo, el Senamhi prevé una normalización de las condiciones y se estarían presentando “temperaturas dentro de sus rangos normales”.
-Febrero menos caluroso-
Febrero fue el mes menos caluroso de los últimos 40 años en Lima. La temperatura máxima promedio que se alcanzó en la capital fue de 25.4 °C (grados celsius), similar a lo que ocurrió en los años 1971 y 1982. Al respecto, la Tana Ita anotó que el promedio normal es de 27.4 °C, es decir, estuvimos dos grados por debajo de lo usual.
“Febrero ha presentado de todas maneras anomalías frías y ello ha influenciado para que tengamos estos valores bajos. La temperatura mínima ha alcanzado 19.2 °C en promedio, más baja que el 2020 cuando se llegó a 20 °C. Entonces (en febrero) hemos tenido un grado por debajo de lo normal, que es 20.5 °C”, señala.