El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé que los días fríos y nublados continuarán presentándose en Lima en lo que resta de noviembre e inicios de diciembre.
“Hay un pequeño vórtice que se forma en el litoral. Este vórtice normalmente inestabiliza o presenta condiciones iniciales de cielo cubierto y presencia de llovizna”, explicó Benito Valderrama, meteorólogo del Senamhi, a TV Perú Noticas.
En esa línea, el funcionario sostuvo que hasta diciembre Lima podría registrar este clima. “Todavía vamos a tener parte de lo que queda de noviembre y diciembre van a alternar entre días con brillo solar y días nublados. Sin embargo, las temperaturas se están ligeramente normalizando y todavía en diciembre inicia el verano”.
En cuanto al pronóstico del clima al nivel regional, indició que en la selva se registrarán bajas temperaturas, principalmente en la región Madre de Dios, el mismo panorama se estima para casi toda la sierra.
“Vamos a tener la presencia de precipitaciones en casi toda la selva en la cual los valores de temperatura mínima van a descender en Madre de Dios”, puntualizó.
Lluvia moderada a fuerte en la selva
Desde el martes 15 al jueves 17 de noviembre se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del vigésimo sexto friaje del año.
Para el 15 de noviembre se prevén acumulados de lluvia por encima de los 40 mm/día en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y por encima de los 30 mm/día en la selva sur.
Mientras que, para el miércoles 16 de noviembre se esperan acumulados de lluvia por encima a los 45 mm/día en la selva norte, sobre los 40 mm/día en la selva centro, y cercano a los 30 mm/día en la selva sur.
En tanto, para el jueves 17 de noviembre se estiman acumulados de lluvia sobre los 40 mm/día en la selva norte y valores por cercanos a los 35 mm/día en la selva alta centro.