El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso vigente hasta este miércoles 8 de enero, indicando que la selva central y sur continuará registrando lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, así como descargas eléctricas.
Para hoy se prevén acumulados de lluvia cercana a los 40 mm/día en la selva central y valores alrededor de los 80 mm/día en la selva sur.
Las regiones de Ayacucho (provincias de Huanta, La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús), podrían afectarse.
Frente al aviso de nivel naranja emitido por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales y regionales a asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas, con el fin de dirigir a la población hacia zonas seguras.
Asimismo, recomendó verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías dentro de la jurisdicción, para garantizar una respuesta oportuna ante posibles emergencias.
De igual manera, el Indeci sugiere a la población reforzar y proteger los techos de sus viviendas, además de implementar un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, sirenas, alarmas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. También enfatiza la importancia de preparar y poner en práctica el Plan Familiar de Emergencias.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.