El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta ante la posibilidad de activación de quebradas, asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.
La entidad considera la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa en la sierra de Lima, y que afectaría a pobladores en Chosica y Santa Eulalia.
Esta alerta incluye las zonas andinas de otras 15 regiones del país y no descarta el aumento del caudal de los ríos Chillón y Rímac en los próximos días.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac incrementa su caudal debido a las fuertes lluvias
En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales, así como de las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos.
Senamhi reportó que, ayer martes, localidades ubicadas en la cuenca media de la región Lima reportaron lluvias conforme al aviso vigente, y que en su estación Caroso (en la cuenca del río Rímac, en Santa Eulalia) registró lluvia acumulada de hasta 1.40 milímetros.
LEA TAMBIÉN: COEN: sepa qué provincias fueron declaradas en alerta roja por activación de quebradas
Esta mañana, el Senamhi informó que los ríos reportan incremento de caudal debido a lluvias ocurridas durante los últimos días en cuencas altas de la región Lima.
Se recomienda revisar los procedimientos de emergencia y reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.