
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta donde advierte que cerca de 100 provincias de 16 departamentos del país soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, estas precipitaciones pluviales se presentarán en las siguientes 24 horas y afectará a localidades de la costa, sierra y selva del país.
Los departamentos que se verán afectados por estas lluvias son: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, y Pasco. El pronóstico comprende además a Junín, Huancavelica, Cusco y a Madre de Dios, así como a Ucayali, San Martín, Loreto y Amazonas.
LEA TAMBI+EN: Riesgo para cultivos podría extenderse hasta mayo: tres productos más expuestos
Para la zona costera de Tumbes se espera, según el Senamhi, una lluvia localizada de ligera a modera intensidad en horas de la noche.
Para los departamentos de la sierra norte y la sierra centro, se prevé lluvia, granizo, nieve y aguanieve. Dichas precipitaciones serán de moderada intensidad, se indica.
Se prevé también la caída de granizo sobre zonas ubicadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, así como nieve en aquellas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, situadas en la sierra norte.
En cuanto a los departamentos de la selva norte y centro, Senamhi pronostica lluvia o chubascos de moderada intensidad, junto a descargas eléctricas.
LEA TAMBI+EN: Agricultura de exportación en Perú: los cinco productos que se aferran al top en 2025
Vientos fuertes en la Costa
Senamhi pronostica también la ocurrencia de vientos intensos en la costa peruana. Precisa que el incremento de la velocidad del viento podría levantar polvo y arena, reduciendo la visibilidad en los lugares en donde esto ocurra.
Esta ocurrencia, de acuerdo al Senamhi, podría darse en los departamentos de Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes, se indica.
A esto se añade –dice la referida entidad- la presencia de niebla o neblina en zonas cercanas al litoral. Estas se manifestarán durante la madrugada y en horas de la mañana.