Gran acumulación de basura se reporta en diversas calles del Callao desde hace varios días. Esta situación que provoca que el lugar se convierta en un foco de infección y enfermedades para vecinos y transeúntes del lugar responde a la huelga que acataron trabajadores de limpieza de la empresa Eslimp Callao.
En las avenidas Sáenz Peña, Dos de Mayo, Guardia Chalaca, República de Panamá, Argentina, entre otras, se constató esta acumulación de residuos lo que sigue generando incomodidad en los vecinos del Callao.
“Muy mal, en realidad el pueblo chalaco está muy molesto con el alcalde del Callao, el señor Pedro López, que no soluciona los problemas del Callao, tanto como la delincuencia y la limpieza. En este momento yo estoy de acuerdo con los señores trabajadores de limpieza, pero que no ensucien la avenida principal de nuestro Callao querido”, reclamó un ciudadano a Canal N.
Levantan huelga de forma temporal
En tanto, la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (Eslimp) informó que al mediodía del Jueves Santo se realizó una reunión en la comuna chalaca con sus representantes para tratar sus demandas laborales en medio de la huelga indefinida acatada desde el pasado 11 de abril.
En un comunicado, Eslimp Callao informó de varios acuerdos, entre ellos la suspensión temporal de la medida de protesta.
“A partir de la fecha los trabajadores se comprometen a suspender temporalmente su medida de fuerza”, indica el pronunciamiento.
Entre otros acuerdos figuran que la empresa Eslimp Callao se compromete a otorgar a todos sus trabajadores una bonificación extraordinaria ascendente a S/200. También entregará a todo el personal que se encuentra bajo la modalidad de locador de servicios-obreros- una contraprestación económica de S/200.
Ambos pagos citados serán abonados a sus cuentas la primera semana de mayo del 2022.
Y finalmente, el martes 19 de este mes se instalará la mesa de trabajo para discutir el incremento de remuneraciones del personal de Eslimp Callao.
Llegaron a acuerdos, pero basura no es recogida
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió de esta situación ambiental la noche del Jueves Santo al mostrar una fotografía en la que se constata la acumulación de residuos pese a que la tarde de ayer se anunció el levantamiento de la protesta.
“Acumulación de basura en la Av. Sáenz Peña, altura del cruce con Jr. Lord Cochrane, así como a lo largo de varias calles, lo cual ha originado la presencia de vectores, moscas y roedores, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía”, señala una publicación en Twitter.
La citada institución solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao a que cumpla, de manera inmediata, con recoger los residuos sólidos acumulados en toda su jurisdicción y que garantice la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública durante el feriado largo por Semana Santa.