La encuesta elaborada por el Instituto VÍAS en colaboración con la Fundación Mapfre a 994 personas, entre conductores de automóviles, motoristas, ciclomotores, motocicletas, ciclistas, entre otros, desde los 18 hasta los 74 años de edad, muestra los hábitos y la cultura de la seguridad vial en el Perú.
Según las respuestas, se tiene información sobre la conducción de un automóvil bajo los efectos del alcohol, distracciones frente al volante, y la ausencia del cinturón de seguridad, en los últimos 30 días.
LEA TAMBIÉN: Los planes del MTC para agilizar expropiación de terrenos para sus obras
Conductores revelan ingesta de alcohol al conducir
Según la encuesta Esra3, el 21.8% de personas admitió que condujo un automóvil tras haber consumido alcohol. Por otro lado, el 11.1% respondió que condujo una hora después de haber consumido drogas (no se tiene en cuenta los medicamentos).
LEA TAMBIÉN: Licencia de conducir: actualizan disposiciones sobre el curso de seguridad vial
Distracción por smartphones en la conducción
El 63.5% de peruanos encuestados reveló que ha hablado por teléfono en el modo “manos libres” mientras conducía y, el 42.4% también conversó por el móvil, pero sin la mencionada modalidad.
Sin embargo, otro registro de la encuesta Esra3 que alarma la situación de la seguridad vial es que el 43.6%, indicó que leyó al menos un mensaje de texto o ha comprobado sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Taxis por aplicativo: ¿en cuánto creció la demanda?
Conductores no usan el cinturón de seguridad
Tanto los conductores, como los pasajeros de un automóvil, respondieron que no usan el cinturón de seguridad. El 31% de los conductores respondió que ha conducido sin utilizar el cinturón de seguridad.
Por otro lado, el 82.2% de los ocupantes marcó que ha viajado en el asiento trasero sin usar acatar esta medida y otro registro indica que el 39.3% ha transportado a niños sin usar el cinturón.
Medidas legales: ¿Qué opinan los encuestados?
Por otro lado, la encuesta Esra3 también presentó respuestas sobre la opinión de los participantes ante las políticas ya dictadas por las autoridades peruanas.
Aunque sea contrario a las respuestas que brindaron los usuarios, el 82.6% indicó que está de acuerdo con la prohibición de utilizar el teléfono móvil mientras conducen. Así como la prohibición de conducir con una tasa de alcohol en la sangre, presentó un total de 80.2% de encuestados a favor.