Minsa anuncia cancelación de contrato con la UNI para instalación de 47 plantas de oxígeno.  (Foto: Referencial/ Archivo GEC)
Minsa anuncia cancelación de contrato con la UNI para instalación de 47 plantas de oxígeno. (Foto: Referencial/ Archivo GEC)

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se decidió cancelar el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la adquisición de 47 plantas de oxígeno que serían instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con coronavirus.

El titular del Minsa remarcó que se resolvió el contrato debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios. Según explicó, la UNI se había comprometido a instalar 47 plantas en febrero, pero dijo que su estado de avance es “muy deficiente” pues solo entregó 5 plantas.

“Hasta el momento, la UNI solo entregó cinco plantas. Si bien el contrato fue renegociado para la fabricación de solo 13 plantas, ello tampoco fue concretado en el plazo pactado”, indicó Ugarte durante su intervención virtual ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República transmitida .

“Ese incumplimiento nos lleva a la decisión de rescindir el contrato”, añadió Ugarte e indicó que para suplir los equipos que faltan se hará una importación rápida de plantas de oxígeno medicinal a través del Proyecto Especial Legado.

La decisión del sector Salud ocurre en medio de acusaciones de presuntas irregularidades por lo que se realizaron pedidos de investigación por parte del Congreso, la Defensoría del Pueblo, y de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UNI.

Vale recordar que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fue el encargado de concretar la importación de oxígeno medicinal al Perú desde Chile para atender a pacientes de coronavirus ya se viene repartiendo en hospitales de Lima y Callao.