Sedapal se pronunció este sábado sobre la paralización de la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el distrito de Ventanilla″ con una inversión de S/ 615 millones, obra que beneficiaría a 148,365 habitantes.
A través de un comunicado, la empresa estatal explicó ha venido llevando a cabo un proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de agua y desagüe en beneficio de vecinos de Ventanilla y Mi Perú.
Indicó que, el proceso de selección y otorgamiento de la Buena Pro, fue conducido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), resultando ganador el consorcio Mi Perú, integrado por las empresas China Railway Nº 10 Engineering Group Co., Ltd. Sucursal del Perú y Orlando Sepúlveda Cely & Cía S.A.S. Sucursal del Perú.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de agua para Ventanilla por S/ 615 millones ya no se ejecutaría, denuncia alcalde
Sin embargo, detalló que debido a la falta de disponibilidad presupuestal por parte de la empresa, con fecha 2 de febrero, se elevó al Directorio de Sedapal una propuesta para aprobar un préstamo por S/ 120 millones para la ejecución de dicha obra, lo que fue desestimado por unanimidad, en virtud de la falta de previsión para el financiamiento de dicha obra.
“La empresa se encuentra buscando alternativas de solución que permitan hacer viable el proyecto Ventanilla 273 en el más corto plazo. En ese sentido, se viene gestionado el financiamiento para la ejecución de la obra ante el MVCS, el FONAFE y el MEF”, remarcó.
En otro momento, Sedapal precisó que se trata del segundo proceso de convocatoria a cargo de la UNOPS. El primero fue declarado desierto en el mes de junio de 2022, debido a que las propuestas que quedaron hábiles en su momento, excedían del límite máximo establecido por la norma para la adjudicación de una obra, aclaró.
También citó que, en este proceso la UNOPS incumplió con lo establecido en el Manual de Adquisiciones al no informar previamente a Sedapal, que la empresa ganadora de la buena pro cuenta con dos carpetas fiscales abiertas, por lo que existirían dudas legítimas sobre la capacidad del proveedor para desempeñar de forma satisfactoria sus obligaciones contractuales.