Las fuertes lluvias en Lima Metropolitana del martes 14 y miércoles 15 de marzo han generado preocupación entre la población y las autoridades, sobre todo por el abastecimiento de agua. Para evitar especulaciones o informaciones tendenciosas, en especial sobre las consecuencias del ciclón Yaku en el Perú, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) comunicó la situación del servicio y cuáles son los distritos que, a consecuencia de la emergencia, no contarán con agua en la capital.
Mientras que la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, garantizó el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao pese a las intensas precipitaciones. Aunque confirmó que algunos puntos de la ciudad no contarán, de manera temporal, con el servicio.
De acuerdo a la funcionaria, durante la madrugada del miércoles 15 de marzo, la planta de La Atarjea tuvo una situación crítica debido a las turbulencias ante la crecida del río Rímac por las lluvias. Sin embargo, el personal de Sedapal actuó de inmediato para frenar el problema.
A pesar de las acciones pertinentes, la situación requiere de otras atención inusuales, por lo que el servicio del agua potable se restringirá en algunos distritos de Lima Metropolitana. Conoce aquí cuáles son los puntos de la capital que sufrirán el corte debido a las lluvias.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS QUE TENDRÁN CORTE DE AGUA POR LLUVIAS?
Sedapal informó, a través de un comunicado, que los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo sufrirán el corte del servicio de agua potable por las lluvias en Lima Metropolitana. La institución explicó que se llevarán a cabo acciones de mantenimiento en la planta de La Atarjea.
“Al día de hoy tenemos garantizado el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao, excepto en la zona de Villa María del Triunfo, debido a que el río Rímac ha traído mucho lodo y se requiere hacer una limpieza en los colectores”, explicó Sedapal.
Agregó que se enviarán camiones cisternas a los sectores de dichos distritos con el fin de ayudar a mitigar el efecto del corte en la población. Además, pidió a la población que haga un uso “solidario” y “responsable” del recurso hídrico, así como evitar “abrir los buzones de desagüe y arrojar desperdicios sólidos, para evitar que colapse”.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ SEDAPAL TRAS LA EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS?
Sedapal también informó que activará los 498 puntos de abastecimiento gratuito de agua potable para los vecinos de Lima y Callao. También enviarán camiones cisternas para llegar a la mayoría de puntos de los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, donde no habrá servicio.
También explicó que, desde la madrugada del miércoles 15 de marzo, se han utilizado máquinas hidrojet para succionar el agua empozada por las lluvias en distintos puntos de la capital.
“El Equipo Sedapal está en constante monitoreo del caudal de los ríos Rímac y Chillón e informará de manera constante a la población las medidas que se vayan adoptando”, finalizó la institución en su comunicado.