La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú reportó que la cantidad de puertos cerrados en el litoral centro y sur son actualmente 18, debido a los oleajes anómalos que se registran en la costa del país.
En ese sentido, detalló que en el centro está cerrado el puerto Tambo de Mora; las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; los terminales portuarios Paracas y multiboyas Petroperú; y el terminal marino Pisco- Camisea (Pluspetrol).
Mientras que en el sur del país permanecen en este estado las caletas El Faro Quilca, La Planchada y Atico; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C).
LEA TAMBIÉN: Niño Costero: INS prepara plan de trabajo para atender mayor demanda de servicios de salud
De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) del país, los oleajes moderados continuarán presentándose en la costa hasta el próximo viernes 16 de junio.
¿Qué recomiendan ante oleajes anómalos?
Ante este panorama, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los oleajes anómalos.
En esa línea, exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
LEA TAMBIÉN: Rosa Gutiérrez afirma que no se aferra al cargo de ministra de Salud
Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.