Tras el freno producto del impacto por el inicio del COVID-19 en el 2020, este año se reporta una recuperación en el registro de testamentos.
Así, entre enero y julio del 2021 se registraron 4,622 testamentos, un 90% más respecto a los 2,429 testamentos inscritos en similar periodo del 2020, según muestran los datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
De esta forma, el registro de testamentos retornó a los niveles precovid, con un promedio de entre 600 a 700 inscripciones de testamentos al mes.
Pese a esta recuperación, el registro de testamentos aún es minoritario y solo representan el 4.3% del total de sucesiones. Pues entre enero y junio del 2021 se registraron 106,491 sucesiones intestadas.
Al respecto Jorge Rojas, Subdirector de Normativa Registral de la Sunarp, refirió que en el Perú no existe una cultura testamentaria pues la ley establece la legítima herencia, mediante la cual una persona solo puede disponer libremente de un tercio de la herencia. Los otros dos tercios le corresponderán a los herederos forzosos (hijos, conyugue, etc.).
Facilidades para la redacción
Asimismo, Rojas saludó la promulgación de una reciente ley que permitirá a los notarios redactar los testamentos por escritura pública vía medios digitales (computadora) y ya no será necesario que sean a puño y letra, pues permitirá agilizar la elaboración de estos documentos.
El funcionario descartó que la medida genere un riesgo de fraude en la elaboración de los testamentos, ya que el documento final debe ser revisado por el testatario antes de firmarlo.
“No creo que exista riesgo de fraude. El notario debe establecer mecanismos para que la voluntad se plasme en el documento. Hay testigos y el documento final se lee antes de firmarse”, refirió.
En ello coincidió Enrique Becerra, Decano del Colegio de Notarios de Lima, quien señaló que era uno de los pocos trámites con una regulación desfasada.
“La norma era obsoleta. Ahora se podrá escoger si se hace por computadora o quien quiera seguir haciéndolo a mano también podría continuar así”, indicó.
Si bien la norma es considerada positiva, Jorge Rojas no cree que vaya a impulsar un mayor registro de testamentos, en comparación con las sucesiones intestadas.
“No va a cambiar mucho. Las personas no testan por la legítima. No pueden disponer libremente de su patrimonio”, anotó Rojas.
Por su parte Becerra refirió que para impulsar la elaboración de testamentos aún hacen falta más medidas para facilitar este trámite, como flexibilizar la norma referida a la cantidad de testigos que se requieren y los requisitos que deben cumplir.
“La reciente norma es positiva pero pudo salir mucho mejor. Vamos a evaluar presentar una nueva iniciativa a la comisión de Justicia del Congreso”, indicó Becerra.