Se abrieron al público las puertas de las cinco estaciones del primer metro subterráneo del país (Línea 2 del Metro de Lima) que, por el momento, abarca un tramo de 5 kilómetros desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en la zona este de Lima. El viaje, por el momento, es gratuito, como parte de la marcha de este servicio.
¿Cuáles son las 5 estaciones y en dónde ubican?
Las cinco estaciones que abrieron sus puertas al público se ubican en el distrito de Santa Anita. Estas son:
- Estación Evitamiento (E-20)
- Estación Óvalo Santa Anita (E-21)
- Estación Colectora Industrial (E-22)
- Estación Hermilio Valdizán (E-23)
- Estación Mercado Santa Anita (E-24)
LEA TAMBIÉN: Metro de Lima y Callao: Tramos de la Av. Faucett que estarán cerrados desde este lunes
La entrada a cada una de las estaciones se encuentra a un lado de la Carretera Central, entre las avenidas 22 de julio y la vía de Evitamiento.
Cada estación cuenta con escaleras fijas, eléctricas, pisos podotáctiles y ascensores que garantizan el acceso de personas con movilidad reducida. También cuentan con puertas de cerramiento de andén cuya apertura y cierre está sincronizada con la de las puertas del tren, que se abren solo cuando se detiene en la estación.
¿Cómo son los trenes de la línea 2?
Cada tren tiene inicialmente 6 coches con capacidad para movilizar a 200 usuarios; es decir, 1,200 pasajeros por tren. De igual forma, la infraestructura se ha diseñado con la previsión de agregar un séptimo coche si la demanda en algún momento lo requiere.
Todos los trenes están equipados con cámaras de seguridad y pantallas indicadoras del recorrido para informar al usuario. Cuentan con alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro. Y disponen también de una ubicación especial para personas en sillas de ruedas.
Su sistema de puertas está sincronizado con las puertas del andén. La apertura y cierre de todas las puertas del andén y del tren se produce simultáneamente, y se abren solo cuando el vehículo se detiene en la estación, evitando en todo momento que el usuario tenga contacto con las vías.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima contará con cámaras de seguridad: ¿cuántas se instalarán?
¿Cuánto duran los viajes gratuitos?
Los pasajeros podrán hacer uso, de manera gratuita, de este tramo 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao durante 90 días, que equivale a tres meses.
¿Qué se usa para abordar el tren?
Para abordar el tren, deberán contar con la tarjeta de embarque, que puede adquirirse a S/ 7.50 en las boleterías habilitadas en las estacione.
¿Cuál es la frecuencia de trenes?
La primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao permitirá llegar del mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 7 minutos, a diferencia de los 30 minutos que toma actualmente en el transporte convencional.
En hora valle, el tren pasará cada 6 minutos con 51 segundos y en hora pico, cada 4 minutos con 34 segundos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Cuál es el horario de atención?
Las estaciones que se han puesto en funcionamiento son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El horario de atención será de 6:00 a. m. a 11:00 p. m.
Tarjetas con mayor seguridad
De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), estas tarjetas tienen una tecnología superior a las que actualmente hay en el mercado local y cuentan con un mecanismo de seguridad moderno para evitar fraudes. Además, en el futuro, se podrán utilizar en otros sistemas de transporte, como la Línea 1, el Metropolitano, los corredores complementarios, entre otros.