Mientras la atención está centrada en las discrepancias entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo o los silencios del presidente Pedro Castillo, por otro lado se observa que en mayo los precios promedio a nivel nacional de la PBC y clorhidrato de cocaína, registran alzas con respecto al mes previo en 4.7% y 4.2%, respectivamente. Así se desprende del último informe del Observatorio Peruano de Drogas (OPD).
El precio promedio de la PBC en mayo es de s/ 2,095 por kilo y el del clorhidrato de cocaína es de s/ 3,966 por kilo. Dicha alza obedece a los incrementos significativos en la zona de Triple Frontera y el Corredor Amazónico.
En relación a los precios de la PBC, cuatro de las seis zonas evaluadas registran alzas con respecto al mes de abril: Triple frontera (+18.6%), Corredor Amazónico (+10.7%), Huallaga (+3.1%) y Sur
Amazónico (+2.2%). Por su parte, en el VRAEM y en La Convención – Kosñipata, el precio de la PBC
decrece ligeramente en -0.5% y -3.5%, respectivamente.
Clorhidrato
Los precios del clorhidrato de cocaína presentan alzas en comparación al mes previo en las zonas de
Triple Frontera, Corredor Amazónico, VRAEM, y Sur Amazónico, en estas zonas el aumento en el precio por kilo ha sido de 14.2%, 10.5%, 3.6% y 2.2%, en ese orden. En tanto, en La Convención-Kosñipata y el Huallaga, los precios caen en -3.1% y 3.3%, respectivamente.
De esta manera los precios promedio nacionales de los derivados cocaínicos muestran variaciones positivas en ambos productos, rompiendo la tendencia decreciente que mantenía en los últimos meses, refiere el documento.
Sin embargo, observa que de manera acumulada, aún no se logra una recuperación con respecto a los precios del mes de enero del año 2020 en todos los productos, dado que las variaciones acumuladas son decrecientes para la hoja de coca (-62.3%), PBC (-21.4%) y el clorhidrato de cocaína (-24.9%).
Hoja de coca
El kilo de la hoja de coca ha pasado de costar S/4,81 en abril a S/4,78 en mayo. Se observa crecimiento de los precios en cuatro zonas monitoreadas.
La mayor alza se da en la Triple Frontera (+13.2%), seguido del Corredor Amazónico (+6.5%), VRAEM (+2.7%) y el Huallaga (+1.9%). En tanto, en La Convención-Kosñipata, los precios decayeron en -16.9%, con respecto a abril. Mientras que, en el Sur Amazónico, el valor de la hoja de coca se mantiene estable en S/6.46 en kilo en relación con el mes anterior.
Las razones
El experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga consideró que el incremento de precios de PBC como del clorhidrato de cocaína se deberían a la alta demanda que hay desde Europa.
Indicó a Gestión que tras la caída del “Chapo” Guzmán, cayó la presencia del cartel se Sinaloa e ingresaron mafias de Europa. Los mismos que aún no pueden ser considerados como carteles pero pueden convertirse en ellos, añadió.
“Últimamente se han detectado en el norte del país clanes familiares de Países Bajos así como serbios”, apunto tras detallar que tienen permanencia en Ecuador y de allí vienen hacia Perú.
“Toda la mafia que viene de Europa se está asentando más”, acotó.
Agregó que hay una mayor presión de investigación en Estados Unidos por lo que la mirada ahora se va más hacia el mercado europeo.
Yaranga consideró que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están “actuando bien” pues se registran capturas diarias que “no serían por una decisión política, si no más bien por esfuerzo propio de ambas instituciones”.