La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) informó que, durante el 2024, destinó más de 93 millones de metros cuadrados (93′363,390 m2) para la promoción de inversión pública y privada.
Dicho espacio es equivalente a los distritos de Lima Metropolitana San Martín de Porres, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
En detalle, son 860 predios a lo largo de 21 regiones, la mayor parte se asignó al sector público para priorizar la entrega a proyectos de gran envergadura.
Son 430 predios para obras de protección frente a inundaciones, 135 para proyectos de agua y saneamiento y 133 para la construcción de carreteras, mejoramiento de vías y telecomunicaciones a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública alcanzó su mayor valor de los últimos cinco años: los detalles
En esa línea se busca cerrar brechas en sectores como salud, educación, vivienda, agricultura, minería, hidrocarburos y energía, entre otros.
Los predios se otorgaron bajo la modalidad de transferencia interestatal que permite a las entidades públicas solicitar predios para proyectos de inversión con un plazo de hasta dos años para sustentar su expediente definitivo. Si no cumple el plazo, el predio revierte al Estado.
Wilder Sifuentes Quilcate, superintendente de la SBN, señaló que se orientó técnica y legalmente a los gobiernos locales y regionales para los correctos procedimientos y formación de expedientes con el objetivo de evitar trabas.
LEA TAMBIÉN: Perú nuevamente “lidera” como el país de la región más demandado ante CIADI
Finalmente, la autoridad sostuvo que las transferencias de predios a los gobiernos locales ayudan a combatir el tráfico de terrenos, ya que garantizan una mejor gestión y protección de los bienes estatales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.