El Ministerio de Cultura informó que el país posee más de 300 bienes culturales sobre Santa Rosa de Lima, la primera santa de origen latinoamericano canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, en el día en que se celebra su fiesta nacional.
Rosa de Lima ha sido declarada Santa Patrona del Perú, América y las Filipinas, y además en el país es celebrada también como patrona de las Enfermeras y de la Policía Nacional, razón por la cual cientos de personas acuden a su santuario en el centro de la capital peruana y en el distrito de Santa Rosa de Quives a rezar y pedir por sus propios deseos.
El repertorio iconográfico de la santa abarca una gran variedad de escenas de su vida y devociones, indicó el Ministerio de Cultura.
LEA TAMBIÉN: Feriado por Santa Rosa de Lima: ¿cómo reclamo si hay inconveniente en mi viaje?
LEA TAMBIÉN: Kuélap reabre acceso a turistas y aplica visitas gratis: ¿hasta cuándo?
La imagen de Santa Rosa de Lima ha sido plasmada artísticamente en numerosas pinturas y esculturas que capturan su espiritualidad y su dedicación a Dios y, a través de estos bienes culturales muebles, la historia y las creencias que rodean a esta figura extienden la devoción hacia ella, agregó.
Algunos de los principales bienes que están en museos estatales son la obra Santa Rosa de Lima y el Niño de Díaz Petrus (1810) que está en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, asimismo las pinturas sobre la santa hechas por autores anónimos en el siglo XVIII que están exhibidas en los museos regionales de Cuzco, Ayacucho y en Lima.
Santa Rosa de Lima fue una joven, nacida en 1586, que se dedicó a atender a los pobres y desvalidos en la capital de Perú, después de tomar los hábitos de terciaria dominica, y que durante su vida practicó la oración y la penitencia con rigores muy severos.
La casa que habitó en Quives, al norte de Lima, y el santuario religioso en el centro de la capital son lugares de peregrinaje de sus devotos en esta fecha.
(Con información de EFE)