La titular del Ministerio de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuellar, señaló este jueves que los ciudadanos en riesgo por lluvias y afectados por huaicos deben ser empadronados y aceptar un eventual traslado de la zona. No obstante, la funcionaria aclaró que estos dos procesos son competencias de los alcaldes provinciales y distritales.
“Se tiene que hacer un trabajo de empadronamiento. Este trabajo está a cargo de los alcaldes distritales en base a ese empadronamiento nosotros desde Vivienda, en coordinación con ellos, podremos trasladar a las personas siempre y cuando ellas quieran”, explicó la titular de Vivienda desde Santa Eulalia, cuyas zonas han sido afectadas por huaicos.
Pérez de Cuellar remarcó que debe existir voluntad de las personas en ser trasladas del lugar. “Además del padrón necesitamos identificar cuáles las zonas seguras y bajo qué modalidad van hacer trasladadas. Nosotros tenemos desde Vivienda un bono de emergencia que se puede activar, pero no podemos activarlo si no tenemos claridad de cuál es la población afectada y si estarían a ser trasladada. Eso es competencia del gobierno distrital y provincial”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Más de 20 provincias expuestas a la activación de quebradas de severidad
“Necesitamos la información y la voluntad de la población. Nosotros no podemos obligarlos a retirarlos de esta zona”, insistió.
La ministra de Vivienda llegó hoy a Santa Eulalia para supervisar zonas afectadas por huaico. También, estuvo presente la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que unas 28 provincias de ocho regiones del país, entre los que se encuentra Lima, figuran como expuestas a la activación que quebradas de severidad debido al reporte de intensas lluvias. Este evento podría causar deslizamientos y huaicos.
Desde el inicio del periodo de precipitaciones (que va desde setiembre del 2022 hasta mayo del 2023) viene dejando más de 6,000 damnificados y 40 fallecidos.