Frente a la demanda habitual de productos y servicios que produce el Día del Amor y la Amistad, o también llamado San Valentín, Indecopi recomendó a los consumidores a realizar compras en establecimientos formales, sean físicos o virtuales, donde se pueda exigir un comprobante de pago, a fin de tener evidencia e información del proveedor, en caso de presentarse una queja o reclamo.
LEA TAMBIÉN: Lanzan “Compárame”, herramienta digital para que usuarios ahorren en sus compras
En los últimos cuatro años, Indecopi impuso 533 sanciones contra proveedores relacionados con este tipo de celebraciones (servicio de alimentación y bebidas, conciertos, hospedajes, recepción de eventos, presentaciones artísticas y fiestas).
La infracción más recurrente (62.7 % del total de sanciones impuestas) fue la falta de idoneidad, lo que se traduce en incumplimiento del servicio, mala calidad, cobros en exceso o no pactados, falta de comprobante de pago, entre otros.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: uno de cada 4 peruanos ha coqueteado con un bot
Con el fin de evitar inconvenientes, para compras en línea, Indecopi sugiere navegar desde páginas web que tengan el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL; además, que cuenten con el Libro de Reclamaciones.
Asimismo, exhorta a los proveedores a no promocionar ofertas falsas o ficticias. Los anuncios deben contener las condiciones y restricciones aplicables, como la duración de la promoción, stock disponible, fecha y hora de reserva del servicio, entre otros aspectos.
Además, el precio debe incluir las comisiones y cargos aplicables. En caso se establezcan diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito), el establecimiento debe informarlo de manera destacada y visible, antes que el consumidor realice el pago.
LEA TAMBIÉN: Sancionan a Cinépolis con 30 UIT por impedir ingreso con alimentos adquiridos fuera de sus sedes
Mediante la herramienta “Mira a quién le compras”, Indecopi pone en conocimiento de la ciudadanía, las empresas sancionadas por infracciones a la normativa de protección al consumidor.
De ver vulnerados sus derechos, el consumidor debe solicitar el Libro de Reclamaciones para ser atendido en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. De no ser así, puede presentar su queja o reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; plataforma Reclama Virtual, y los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.