Rector solicitó al Ministerio Público la presencia de un fiscal de prevención del delito a fin de que asegure el funcionamiento de las actividades ante la toma de la ciudad universitaria. (Foto: Andina)
Rector solicitó al Ministerio Público la presencia de un fiscal de prevención del delito a fin de que asegure el funcionamiento de las actividades ante la toma de la ciudad universitaria. (Foto: Andina)

El rector de la (UNMSM), Orestes Cachay, anunció que el Consejo acordó dar una tregua hasta el mediodía de este miércoles para que los estudiantes abandonen pacíficamente el campus universitario. Esto, luego que acataran esta medida la noche del último martes como protesta ante una eventual culminación del .

En conferencia de prensa, el rector insistió en que el Consejo Universitario autorizó a una comisión para continuar con las coordinaciones con la Municipalidad de Lima para llegar a un acuerdo sobre el tema del cerco perimétrico. Indicó que también se ha convocado a los estudiantes a través de sus representantes.

“Vamos a continuar con el diálogo y seguiremos dialogando, pero sí el Consejo Universitario ha rechazado todo acto de violencia que se dé en la ciudad universitaria. El Consejo Universitario ha sido contundente en rechazar estos actos de violencia dentro del claustro universitario y exhortar a los estudiantes para que depongan de su actitud y se ha acordado una tregua hasta las doce del día para que pacíficamente puedan abandonar la ciudad universitaria”, señaló.

“La comisión seguirá trabajando. Hemos invitado a la comisión transitoria [de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM)”, añadió.

Además, Orestes Cachay solicitó al Ministerio Público la presencia de un fiscal de prevención del delito a fin de que asegure el funcionamiento de las actividades ante la toma de la ciudad universitaria.

"Solicitamos su presencia fiscal en la ciudad universitaria de San Marcos (...) a fin de prevenir eventuales hechos que podrían incurrir en hechos delictivos", señala el documento enviado a la Fiscalía.

El rector de la Universidad San Marcos enfatizó que la construcción del cerco perimétrico será en favor de los estudiantes de la casa de estudios y de los vecinos de la zona. Aseguró que la afectación será “mínima”.

“En este tema no venimos negociando, estamos coordinando. Hay una comisión que viene ventilando técnicamente este tema. Estamos tratando que la afectación sea el mínimo, que no sabemos cuánto es, y que están en pleno análisis. La mejor solución deberá ser a favor de San Marcos”, precisó.

By-pass de la Av. Venezuela: estudiantes tienen plazo hasta el mediodía para abandonar campus, según rector