La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene planeado abrir, en marzo de 2024, las vacantes destinadas a su próxima filial en Huarmey (Áncash), anunció el vicerrector académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza.
Añadió que la Asamblea Universitaria de la Decana de América está por aprobar las carreras profesionales que se ofrecerán en esa localidad ancashina, las cuales responderán a un exhaustivo estudio socioeconómico ocupacional.
Explicó que la creación de nuevas sedes en el interior del país forma parte de la política de descentralización educativa que promueve la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, una iniciativa que se logra gracias al compromiso del gobierno regional de Áncash, la Municipalidad de Huarmey y la empresa minera de la zona.
LEA TAMBIÉN: San Marcos: las carreras que quedaron con vacantes desiertas
LEA TAMBIÉN: San Marcos: ¿qué carreras tuvieron menos de 10 ingresantes y qué ocurre con las vacantes?
“Para nosotros es un deber que tenemos con la juventud, porque estamos convencidos de que Huarmey será un emporio turístico comercial y un referente de desarrollo”, aseveró Cabrera Carranza.
Señaló que, a través de la educación, se busca que Huarmey se convierta en un polo de desarrollo.
Es por ello, agregó, que la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos analizará cuáles son las potencialidades socioeconómicas de esa localidad de Áncash para definir así qué facultades se ofrecerán a sus estudiantes.
“Todo depende también del presupuesto que se tiene asignado”, manifestó.
¿Qué carreras abrirían en la sede de Huarmey de la UNMSM?
Entre las carreras que la Decana de América podría abrir en su nueva sede en Huarmey estarían la de Turismo, Educación, Ciencias Administrativas, Económicas Ingeniería Ambiental, Minera, Geológica y otras especialidades vinculadas a sociales y humanidades.
Huarmey cuenta con Pre San Marcos
El vicerrector académico de Pregrado de la UNMSM, Cabrera Carranza viajó a la localidad de Huarmey donde el centro preuniversitario de esta casa superior de estudios ofreció una feria vocacional a fin de guiar al alumnado en torno a las carreras que podrían estudiar a futuro.
Se trata del primer paso que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos da en esa localidad de la región Áncash para acercarse directamente a los estudiantes.
Al respecto, Cabrera explicó que el centro preuniversitario de la Decana de América preparará a los alumnos de la zona “ahora que la educación ha decaído sobre todo tras la pandemia que perjudicó al mundo entero”, aseveró.
“Después de ver los resultados del examen de admisión 2024-1, en el que no se logró ocupar todas las vacantes con el mínimo de 900 puntos, la Decana de América quiere que los centros educativos retomen su sitial y que los jóvenes pongan de su parte para lograr sus objetivos académicos”, indicó.
Por su parte, Cecilia Abensur, directora ejecutiva del centro preuniversitario de la UNMSM, informó que estarían funcionando en Huarmey el próximo verano en el colegio José Carlos Mariátegui con su programa ordinario, el cual ofrece ingreso directo a la Decana de América tras una competitiva evaluación que consta de cuatro exámenes.
“Soy provinciana al igual que ustedes y merecemos una educación digna. Hay que tener disciplina, perseverancia, entusiasmo para que, algún día, ustedes regresen a su localidad a construir y elevar así el bienestar del Perú”, agregó.
A su turno, el Héctor Cerna, director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, sostuvo que la Decana de América le dará la bienvenida a la juventud de Huarmey que, como todos los jóvenes, tienen sueños por cumplir.
“Hoy representamos a la universidad convencidos en que pronto les daremos la bienvenida a una de nuestras 20 facultades y 68 carreras profesionales”, manifestó.