(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El premier insistió que "en ningún momento" el Ejecutivo tuvo la intención de ir en contra de un dirigente de la comunidad de - Apurímac. Esto en relación a la detención del presidente de dicha comunidad, Gregorio Rojas.

"El Ministerio Público ha considerado que debería presentar una denuncia y una orden de detención preliminar contra los hermanos Chávez Sotelo (asesores legales de la comunidad de Fuerabamba) y contra el presidente de la comunidad de Fuerabamba, que ha ocurrido el 21 de marzo", mencionó.

Según el premier, lo que ocurre en la zona de influencia de Las Bambas no se trata de un conflicto contra la minería. "No hay ninguna sola protesta contra la minería de parte de la comunidad de Fuerabamba, de hecho han tenido un muy buen trato con la empresa minera para desplazarse hacia el fundo Hacienda Yavi Yavi. Esto se ha hecho legítimamente de acuerdo con los intereses de la comunidad y de la mina", resaltó.

Asimismo, Del Solar señaló que se ha pagado una cantidad importante a la comunidad que ha permitido que se reasienten en Nueva Fuerabamba donde tienen mejores instalaciones.