La salud mental es uno de los problemas más agudos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en un contexto donde se reportan más casos de efectivos vinculados a crímenes como feminicidios y abusos sexuales. Por ello, desde el Congreso buscan fijar una evaluación psicológica obligatoria periódica.
La parlamentaria María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) ha presentado un proyecto de ley que obliga a todos los miembros activos de la Policía, sin distinción alguna de rango o antigüedad, a someterse a una evaluación psicológica “rigurosa”, la cual será realizada por una Comisión Técnica de Evaluación Psicológica cada tres meses. También se aplicará para todos los postulantes a la PNP.
LEA TAMBIÉN: Seguridad psicológica en el empleo: 7 de cada 10 trabajadores temen hacer el ridículo
Dicha Comisión Técnica de Evaluación Psicológica en la PNP estará compuesta por un cuadro interdisciplinario de psicólogos y especialistas en salud mental en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y velará por aplicar los exámenes y el seguimiento a los policías.
Según el PL N° 9928/2024-CR de Agüero Gutiérrez, con las evaluaciones psicológicas se verificará la aptitud de los aspirantes a la PNP: se estudiará el estrés, capacidad de decisiones bajo presión, empatía, control de impulsos y resiliencia emocional ante situaciones de alta tensión.
¿Está en capacidad la PNP de ejercer un control psicológico cada tres meses?
El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, considera “imposible” realizar un barrido y monitoreo psicológico de alta calidad si se fija un periodo obligatorio de cada tres meses. ¿La razón? La Policía Nacional del Perú tiene aproximadamente 140,000 efectivos a lo largo y ancho de nuestro territorio; por lo tanto “no se está considerando la naturaleza compleja de la evaluación psicológica ni el volumen de personas que pasarían por ese proceso”.
LEA TAMBIÉN: Herramientas y recomendaciones para la salud mental de los trabajadores
“Así se apruebe la ley va a ser inaplicable. El estrés del policía no es como el de cualquier ciudadano. Antes fue por la lucha contra el terrorismo y hoy es contra la delincuencia común. Es importante la salud mental pero un proyecto más serio priorizaría a efectivos en áreas operativas”, dijo a Gestión.
Pedraza advierte que los esfuerzos deben dirigirse a incrementar las capacidades de atención de las áreas psicológicas de los centros médicos policiales “para quienes realmente lo necesiten”.
Por su parte, el past decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, saludó que se ponga sobre el tapete el cuidado de la salud mental en la PNP mas considera que tres meses es un periodo “de mucha sobrecarga” para dicho fin. En su opinión, lo más prudente sería fijar las evaluaciones psicológicas una vez al año, para un primer paneo colectivo, y luego enfocarse con rigurosidad con los efectivos que requieran un diagnóstico definitivo.
“Definitivamente tendría que haber un equipo (especializado) porque hemos visto evaluaciones que no han detectado ciertos problemas. Se debe ratificar el perfil del tipo de policía que necesitamos. He visto pacientes jóvenes consumidores de drogas o tendencias delincuenciales que querían postular a la Policía. En la entrada se requiere evaluar perfiles que hay que detectar para evitar a futuro problemas mayores que involucren a la Policía”, añadió Vallejos a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Plan Nacional de Competitividad: ¿qué medidas se sumaron como nuevos objetivos?
Finalmente, Vallejos recuerda que los miembros de la Policía Nacional del Perú están a merced del burnout, estrés crónico, depresión y trastorno de personalidad, ocasionado no solo por la constante amenaza de la delincuencia sino también por las consecuencias “pese a intervenir correctamente”, considerando que algunos agentes han sido detenidos por disparar a delincuentes.
Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.