Salud crónica. (Foto: GEC)
Salud crónica. (Foto: GEC)

Salud crónica en el país se agrava. De acuerdo con el informe Condiciones de Vida en el Perú del , el 41.4% de la población informó padecer de algún problema de salud de manera permanente, lo cual representa un incremento de un punto porcentual frente al mismo periodo del 2023, en dónde la cifra fue de 40.4%.

Según los resultados obtenidos en el trimestre julio-setiembre de este año, el 24.7% de encuestados indicó que, además del sufrió de otros malestares en las últimas cuatro semanas; en tanto el 16.6% padeció solo de enfermedad o malestar crónico.

A nivel de área de residencia, en el área urbana la población que padece algún problema de salud crónico alcanzó el 42.7% y en el área rural el 35.6%.

Por edad

En el periodo de análisis, las enfermedades crónicas presentan mayor frecuencia en las personas adultas de 50 a 59 años de edad (64.9%) y de 60 y más años de edad (79.8%).

Similar comportamiento se muestra en las áreas urbana y rural. Comparado con el mismo periodo del año pasado, se observó un incremento en el grupo de edad de 15 a 49 años, a nivel nacional, en el área urbana y rural en 1.4, 1.5 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Atención médica

El informe señaló que, de cada 100 personas que padecen enfermedades o malestares crónicos, 40 buscaron

“En el trimestre julio-setiembre del 2024, el 40% de la población con algún problema de salud crónico buscó atención en salud”, precisó el documento.

Por área de residencia, esta población alcanzó el 39.9% en el área urbana y 40.1% en el área rural.

Respecto a similar trimestre del año 2023, se observa incremento significativo en el área rural, de la población con algún problema de salud crónico que buscó atención.

Establecimientos de salud

En el trimestre analizado, la población con algún problema de salud que buscó atención en un fue de 47.3%.

“Según lugar o establecimiento de consulta, el 20.9% buscó atención en farmacia o botica, el 14.7% acudió a establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 5% acudió a establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4.6% fue a un consultorio particular”, mencionó el informe.

Por área de residencia, en el área urbana el lugar o establecimiento de mayor consulta fue la farmacia o botica alcanzando a 22.2%, seguido del Minsa, 12%. Mientras que, en el área rural el 25.9% buscó atención en establecimientos del Minsa, y el 15.6% en farmacia o botica.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.