La tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz, presentó el miércoles una acción de amparo, contra la concesionaria Rutas de Lima para dejar sin efecto el aumento del precio del peaje de S/ 6.50 a S/ 7.50.
El documento fue presentado ante el 4° Juzgado Constitucional esta tarde para detener el aumento programado para el 30 de enero. “Es de público conocimiento que la concesionaria Rutas de Lima pretende el 30 de enero de 2024, aumentar la tarifa del peaje de S/. 6.50 a la suma de S/. 7.50 con lo cual afecta el derecho a tránsito de los usuarios de Lima”, señala la demanda.
En la medida se indica que la concesionaria Rutas de Lima, integrada por la reconocida empresa canadiense Brookfield, junto con socios institucionales, “aprovechándose del principio de buena fe y común intención entre las partes derivado del Estado de Derecho, la libertad de contratación y libertad de empresa (...) pretenden adoptar posiciones de dominio y decisiones, tales, que los usuarios no gocen de servicios provenientes de esta concesión con reglas de juego claras y sin afectar el desarrollo de los ciudadanos, infringiendo la primera parte del artículo 61° y artículo 65° de la Constitución Política del Perú”.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima subirá el precio del peaje a S/7.50
Además, Amuruz pidió exhortar a la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. (brindadora de servicio público) a que se abstengan de incurrir nuevamente en acciones que vulneren derechos fundamentales, afectando en la economía de los usuarios que diariamente hacen uso de las autopistas administradas por la empresa concesionaria.
La legisladora de Avanza País señaló en la acción de amparo que “existe una obligatoriedad por parte de la empresa a informar de manera periódica sobre el REAJUSTE empero esto, no debe ser abusiva al punto de ser considerado como abuso de derecho”.
El 16 de enero a través de un oficio, la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, solicitó al presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Salmuhana, que se cite al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y a la concesionaria Rutas de Lima para dialogar ante el anuncio de la intención de incrementar el precio de los peajes en Lima.
Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado la citación pro parte de dicho grupo de trabajo.
López Aliaga ante el TC
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acudió ayer nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) para presentar sus alegatos y exigir la eliminación de los peajes.
Fue durante la audiencia donde el magistrado Pedro Hernández escuchó los alegatos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de Rutas de Lima sobre la medida que viene pidiendo la comuna limeña.
López Aliaga expresó su preocupación, señalando que los montos de los peajes experimentaron un aumento progresivo con el tiempo. En este sentido, advirtió a las autoridades del Tribunal Constitucional (TC) sobre la posibilidad de que los peajes lleguen a costar hasta 17 soles, ya que así lo estipula el contrato.
“Empezó con 2.11 soles pasó a 6.50. Está pasando a 7.50 y se va por lo menos a 17 soles. Esto no lo para nadie porque está en el contrato”, recalcó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.