Rutas de Lima incrementará sus recursos operativos en 40% en línea de la ejecución del Plan Verano 2025, con el objetivo de atender la demanda de usuarios que se desplazan por la Panamericana Sur, a partir de la tercera semana del mes de diciembre de este año y durante los fines de semana de enero a abril de 2025.
Con el objetivo de agilizar el desplazamiento de los usuarios en la vía hacia el retorno a Lima este primero de enero (Año Nuevo), los domingos de enero a marzo y el domingo 20 de abril 2025 (Semana Santa), Rutas de Lima modificará temporalmente el sentido de circulación de la vía Panamericana Sur, desde La Chutana hasta el Puente Atocongo, para ampliar la capacidad de la vía donde se habilitarán dos carriles hacia el norte, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m.
Rutas de Lima informó que se ha efectuado un reforzamiento del cobro de peaje con la habilitación de casetas adicionales en el peaje Villa para la salida al sur y para el retorno a Lima en el peaje de Punta Negra, con todos los métodos de pago incluido POS, este último para vehículos livianos.
Lea también: Caso Rutas de Lima: MML detrás de las transacciones de Brookfield
Asimismo, se dispondrá de impulsadores de cobro de peaje para acelerar el pago en la vía, distribuidos en los peajes Villa, Punta Negra, San Pedro, Arica y Quebrada Seca, los cuales contarán con la opción de pago con POS para los vehículos livianos.
De igual manera, se incrementarán los recursos en los servicios de auxilio vial y asistencia de emergencias por lo que se contará con nueve grúas livianas, tres grúas semipesadas, dos grúas pesadas y 14 vehículos para auxilio vial en los tramos administrados.
En ese marco, se mantendrá constante coordinación con el personal policial y los bomberos para asegurar la fluidez y seguridad vial de todos los usuarios.
Lea también: Rutas de Lima denuncia que la MML desacata sentencia del TC sobre cobro de peajes
“Nos hemos preparado anticipadamente para disponer de los recursos necesarios para dar fluidez a los usuarios que hacen uso de la vía en estas fechas, tanto para la ida como para el retorno, velando siempre por la transitabilidad y seguridad vial”, señaló César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima.
Velarde recomendó a los usuarios planificar bien su viaje teniendo en cuenta el comportamiento histórico de los horarios con mayor congestión vehicular.
Horario histórico de mayor congestión para la salida de Lima al sur:
- Martes 31 de diciembre: entre las 2 p.m. y las 8 p.m.
Horario histórico de mayor congestión para el retorno hacia Lima:
- Miércoles 01 de enero: entre las 9 a.m. y 2 p.m.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.