El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, emplazó al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, a convocar una huelga general contra la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial para ver cuál es la respuesta de los maestros a su llamado.
“Yo emplazo al secretario general del Sutep, yo lo emplazo, porque él ha dicho que estamos en alerta y ‘vamos a llamar a una huelga general defendiendo la Derrama Magisterial’. Yo lo emplazo, que convoque una huelga general a ver si los maestros le van a responder porque los maestros me han comunicado ahora que van a movilizarse para que este Decreto Supremo se implemente y que esta utilización de algunos medios (...) no tiene que pasar”, refirió el titular del Minedu en diálogo a Exitosa.
LEA TAMBIÉN Se inicia lucha por administrar S/ 3,000 mlls. de Derrama Magisterial
Asimismo, el ministro reiteró que su sector trabaja en función a los derechos laborales de los maestros, de los trabajadores administrativos y de los auxiliares.
“Esta es una tarea y un clamor de los maestros que hemos querido atender y que ninguna gestión ha atendido. Y por qué no ha atendido, porque esta era una de las situaciones que les permitía tener un trabajo más tranquilo. Y ese tema, nosotros, no miramos la gestión de esa manera”, sostuvo.
De igual forma, invocó a que se les consulte a los docentes su opinión sobre la modificación el Estatuto de la Derrama Magisterial que habilita la elección de su directorio y principales autoridades a través del voto de maestros de todo el Perú.
“Que se les consulte a los maestros. Voy a ver la forma de tener un aplicativo para que los maestros libremente se expresen y podamos tener nosotros la estadística en función a cómo han reaccionado a este tema”, puntualizó.
Sutep se pronuncia
Por su parte, el secretario general de Sutep rechazó las declaraciones del ministro Rosendo Serna. “Lo cierto es que la situación que hoy tiene el Minedu es justamente por la gente ineficiente que no responde a las expectativas que los maestros tenemos. Por eso nuestra movilización del 21 de julio en donde los maestros del país vamos a movilizarnos. Movilización nacional porque no queremos afectar a nuestros alumnos”.
“El señor no tiene que retar a nadie, tiene que responder a los desafíos que hasta la fecha no ha sabido enfrentar y por lo mismo, si es una persona prudente, sabia, tendría que dar un paso al costado y presentar su renuncia”, aseveró.