El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) actualizó la información sobre el caudal del río Rímac e indicó que su umbral hidrológico retornó a amarillo, al registrar un caudal de 72.58 metros cúbicos por segundo (m3/s).
En horas de la mañana se informó que el caudal alcanzó los 123.1 m3/s por lo que se ubicaba en alerta roja.
En el aviso hidrológico N° 039, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) recomienda a la población “mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río”.
De acuerdo a información del Senamhi, cuando se declara la alerta amarilla en un afluente se esperan condiciones que afecten las actividades en el río y zonas aledañas, debido a la posibilidad del incremento de su nivel.
“El Senamhi continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional [www.senamhi.gob.pe y redes sociales]”, indica el comunicado.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.