Cada día, una de cada tres personas que viven en Lima y Callao, es decir más de tres millones de habitantes de la ciudad, deben reducir sus horas de sueño para llegar a su centro laboral puntualmente a falta de un transporte integrado que les permita evitar el tráfico vehicular. Será este grupo de ciudadanos, que son los más vulnerables, los que se perjudicarán más si se paraliza la reforma del transporte que lidera la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
Así lo calcula el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flores, quien explicó que para el 30% de ciudadanos de la capital, la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de ampliar por diez años las autorizaciones viales a favor de empresas informales del transporte urbano de Lima y Callao, significa alargar por dos décadas más el tráfico, y que se pierdan más de cuatro horas diarias de su vida en el bus.
Y es que en la capital, según Transitemos, de las más de 360 empresas de transporte urbano que existirían, solo diez habrían logrado mejorar su calidad de servicio y formalizar a sus trabajadores. Es decir, hay 350 empresas que concentran casi 18 millones de viajes diarios de transporte urbano (de los casi 20 millones que se hacen), que no velarían adecuadamente ni por el pasajero ni por el conductor.
Además de ser responsables del tráfico que genera un impacto económico de S/ 27,000 millones al año, según Transitemos, producto del alto nivel de informalidad de los servicios (70%). También ha dejado más de 30,000 víctimas mortales por accidentes en los últimos nueve años.
Cabe indicar que a tres años desde la creación de la ATU y la puesta en marcha del ordenamiento del transporte, 1.2 millones de viajes urbanos se hacen a través del Metropolitano, Línea 1 del Metro y corredores.
Pero falta más, por ello la ATU tiene proyectado para el 2022 lanzar las licitaciones de las rutas viales, así como integrar a su administración las 18 nuevas estaciones con las que contará el Metropolitano entre abril y mayo del próximo año, según lo anunciado por la Municipalidad de Lima.
Pero todo ello podría estancarse si se realizan modificaciones a la ATU. De acuerdo al presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la entidad fue creada con criterios técnicos y con un horizonte de al menos 20 años para lograr el anhelado sistema integrado (que una el Metro, Metropolitano, corredores y complementarios, así como el uso de una sola tarjeta de pago) y subsidiado.
“Pueden haber cambios en los directivos siempre que se elija a personas adecuadas y no a aquellas que permitan extender las licencias, pero no otras modificaciones al sistema”, expresó en referencia a la posibilidad de que María Jara, actual presidenta de la ATU, sea removida del cargo por el gobierno de Pedro Castillo.
Cabe señalar que tras una reunión sostenida con algunos gremios de transporte de Lima y el Callao -entre ellos el dueño de la ex empresa Orión- el titular del MTC, Juan Silva Villegas, reafirmó su intención de reestructurar la ATU y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), pero no dio más detalles.
Impacto económico y ambiental
Pero hay otros efectos adversos que originarían una posible desactivación, en la práctica, de la ATU -como en su momento también lo ofreció el presidente Castillo durante la segunda vuelta electoral-, uno de ellos es el económico.
Quispe Candia recordó que el sistema integrado incluye un subsidio al transporte a favor del pasajero, que podría reducir hasta en 50% el gasto actual en pasajes. Sin embargo, “todo este beneficio podría perderse por promesas populistas para los transportistas que hoy no quieren formalizarse”.
Según estimados de Luz Ámbar, el cobro, por parte de las empresa, de comisiones a los choferes de los vehículos de transporte puede ascender hasta S/ 56 millones al día. Este sería el motivo por el cual muchos buscarían parar la reforma, anotó.
Finalmente, Flores, de Transitemos, sostuvo que el otro impacto de mantener los acuerdos populistas con un segmento de transportistas es el ambiental, pues no se exigiría una renovación del parque automotor y se mantendrán los buses que hoy ya pasan los 30 años de antigüedad.
Datos
- La Municipalidad Metropolitana de Lima detalló que 18 nuevas estaciones del Metropolitano estarían listas entre abril y mayo del próximo año, para luego ser entregadas a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para su administración.
- Según Leoni Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el 73% de ciudadanos en la capital usan transporte público.
- Roca también señaló que entre el 2011 y 2020 se registraron más de 30,000 muertos por accidentes de tránsito, de ellos, casi el 27% fue por exceso de velocidad y 30% por imprudencia.