
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la restricción temporal del tránsito de vehículos de carga pesada en la avenida Morales Duárez, en el Callao, como parte de las acciones destinadas a mejorar la fluidez del transporte hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La medida, oficializada mediante la Resolución Directoral N.° 09-2025-MTC/18, regirá desde el 12 de mayo de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, y aplicará las 24 horas del día. Están comprendidos en la restricción los vehículos de transporte de mercancías categoría N2 con peso bruto vehicular superior a 6.5 toneladas y los de categoría N3.
LEA TAMBIÉN: MTC confirmó sabotaje a la red del Aeropuerto Jorge Chávez
El tramo afectado se extiende entre la avenida Elmer Faucett y la avenida Néstor Gambetta, en ambos sentidos y todos los carriles de la avenida Morales Duárez.
Para facilitar el tránsito de los vehículos afectados, Provías Nacional, en coordinación con las municipalidades locales, definirá rutas alternas. Asimismo, se realizarán adecuaciones en la geometría vial e instalación de señalización horizontal y vertical.
La medida será supervisada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), quienes llevarán a cabo controles para detectar infracciones y asegurar el cumplimiento de la normativa.
LEA TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: su apertura ahora será el 1 de junio, ¿qué dice LAP?
Están exentos de esta restricción los vehículos policiales, ambulancias, unidades de bomberos, grúas, así como aquellos que transporten personal, equipos o maquinaria destinada a la operación y mantenimiento del aeropuerto o de las vías de acceso.
El MTC indicó que esta disposición forma parte del plan para priorizar el transporte de personas y minimizar los impactos viales durante la etapa inicial de funcionamiento del nuevo terminal aéreo. Se estima que, en horas punta, circularán hasta 4,000 vehículos por hora por los puentes modulares instalados en Morales Duárez, mientras se culmina la habilitación del nuevo Puente Santa Rosa.