El sábado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium de la Refinería La Pampilla, operado por Repsol. (Foto: GEC)
El sábado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium de la Refinería La Pampilla, operado por Repsol. (Foto: GEC)

La empresa Repsol se pronunció respecto a las declaraciones del Ministerio del Ambiente (Minam), entidad que informó que no fueron 6,000 barriles de petróleo los que cayeron inicialmente al mar de Ventanilla, sino unos 11,900 barriles.

En un comunicado, la compañía se sinceró sobre las cifras.

“Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10,396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones”, señala.

Explicó que el dato que emiten este viernes -13 días después de ocurrido el derrame (15 de enero)- se basa en cálculos técnicos realizados de acuerdo con:

● La cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga

● La cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla

● El producto que se recuperó de las tuberías

● El cálculo de los flujos de crudo. Esta cantidad se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque.

“La información que brindamos hoy ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante”, detalló.

La empresa indicó, además, que desde que el pasado 15 de enero, día en que se produjo el derrame de petróleo en La Pampilla, el único objetivo de Repsol ha sido y es remediar sus consecuencias, para lo cual ha desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios. “Esta es nuestra máxima prioridad”, dijeron.