Repsol informó que firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón, que representa a 1,045 pescadores.
Este acuerdo se suma a la reciente acta de colaboración firmada con 93 comerciantes de Santa Rosa, que se han venido incorporando a las labores de limpieza.
La empresa ha firmado anteriormente acuerdos de colaboración con asociaciones de pescadores, que representan a 307 personas y población vinculada a la actividad pesquera en Ventanilla, además de comercios en playa, que se suman 206.
Asimismo, informaron que cuentan con el registro de las asociaciones de pescadores y comerciantes de Chancay para canalizar la ayuda en los próximos días a colectivos afectados por el derrame de petróleo.
El viernes la empresa emitió un comunicado sincerando la cifra del derrame (10,396 barriles de petróleo) -13 días después de ocurrido el derrame (15 de enero)- se basa en cálculos técnicos realizados de acuerdo con:
● La cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga
● La cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla
● El producto que se recuperó de las tuberías
● El cálculo de los flujos de crudo. Esta cantidad se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque.
La compañía informó este sábado que ha mantenido en las últimas horas otros encuentros con representantes de colectivos afectados, como los vendedores ambulantes de Playa Blanca, y espera alcanzar en breve nuevos acuerdos para ampliar la cobertura social.
LEA TAMBIÉN: Repsol reconoce que derramó 10,396 barriles de petróleo y solo ha recuperado el 35%
“Hasta la fecha, se ha recuperado el 35% del producto derramado. Al día de hoy, Repsol tiene a 2,489 personas llevando a cabo las acciones de limpieza en las zonas de mar y y playas. Se cuenta ya con 144 unidades de maquinaria pesada, 25 tanques flotantes, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 32 embarcaciones mayores y 30 embarcaciones menores. Al mismo tiempo, tiene instalados más de 4,880 metros de barrera de contención entre las playas Cavero y Faro Chancay”, indicó en un comunicado.
Para atender a la fauna afectada, se mantienen desplegados los tres equipos de Aiuká en apoyo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Servicio Nacional Forestal (Serfor) y Parque de las Leyendas. Se ha hecho ya entrega de 100 kg de alimentos para animales y la próxima semana se prevé ampliar el suministro a 210 kg.