El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó este miércoles que evalúa adoptar acciones legales contra la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, la misma que se hará a través de la Procuraduría.
“(El derrame) es materia de una investigación para la determinación. Si hubiera una infracción o resquebrajamiento del protocolo, se va a sancionar. [Como Gobierno ¿aún evalúan realizar una denuncia formal contra la empresa?] Sí, la fiscalía ya está tomando las acciones, y a través del procurador vamos a evaluar esa posibilidad”, sostuvo durante una visita realizada en Ventanilla.
Sobre las acciones de limpieza, indicó que el Estado está evaluando dar algunas facilidades de poder apoyar en este proceso de remediación.
“Lo que hay que hacer es succionar el petróleo. Cuando el petróleo entra en contacto con el agua, se convierte como una gelatina y eso, como una película, se va a absorber”, sostuvo.
Cronograma
Rubén Ramírez también dijo que la empresa entregará este jueves un cronograma sobre las acciones que realizará tras el derrame de petróleo ocurrido durante la descarga de un buque, el último sábado.
El integrante el gabinete señaló que los trabajos implicarán la identificación de puntos críticos, limpieza, descontaminación y remediación de toda la zona del litoral afectada por el derrame de petróleo.
“Se ha planteado un programa serio de parte de la empresa de recuperación del área degradada. Mañana (jueves) la empresa va a entregar un cronograma con fecha cierta, lo que a nosotros nos importa es un módulo de trabajo que tiene cumplirse escrupulosamente”, expresó Ramírez.
“(La empresa) está haciendo trabajos sí, pero estos trabajos tienen que ser rápidos, eficientes, eficaces, de tal manera que el petróleo no siga, con la correntada marina, esparciéndose por el litoral”, agregó.
La presidenta el Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles que hay un de plazo de 10 días para que responsables apliquen medidas urgentes ante el derrame de petróleo.