Los daños generados por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral peruano y que actualmente afectan dos áreas naturales protegidas son “incalculables” considerando que se ha afectado todo el ecosistema marino, señaló este viernes, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez.
Durante la conferencia de prensa donde se brindó el balance de las acciones tomadas ante este desastre ecológico, el funcionario indicó que esta emergencia ambiental ha afectado todo el ecosistema marino y principalmente a las especies de fauna silvestre que se conservan en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, principalmente compuestas por aves guaneras, nutrias marinas, moluscos y peces.
“Los daños por el momento son incalculables, toda vez que ha afectado todo el ecosistema marino tanto la cadena biológica de alimentación de las especies de tierra como de mar, y como verán los daños son cuantiosos y requeriremos el informe de especialistas para determinar el monto de los daños y a partir de ello solicitar el resarcimiento de este enorme daño a la empresa Repsol”, enfatizó.
Indicó que actualmente el sector Ambiente, a través del Sernanp, se encuentra abocado en la recuperación y limpieza del mar y playas en ambas áreas naturales protegidas desde el primer día de conocida la alerta de esta emergencia.
“En cuanto nuestra institución tomó conocimiento de este terrible hecho a través de nuestro personal que realiza patrullajes en las áreas naturales protegidas que nos competen, hemos desplegado personal entre especialistas y guardaparques para atender esta emergencia”, precisó.
Aves afectadas por el crudo
Ramírez Maldonado informó que a diario se realizan acciones de limpieza en la playa Pocitos de la Zona Reservada Ancón logrando extraer hasta el día de hoy 5 mil galones de petróleo del mar de la Bahía de Ancón, material que está siendo trasladado a lugares especializados para su tratamiento.
De igual manera, indicó que como parte de los monitoreos permanentes que se realizan en los Islotes Grupos de Pescadores, el personal del Sernanp logró rescatar hasta la fecha 22 aves que han sido entregadas a Serfor para su atención especializada.
Además, se recuperó hasta la fecha unas 79 aves muertas y se han observado 180 afectadas por el petróleo, las cuales manifestó “se espera lograr rescatarlas para darles el tratamiento adecuado”.
Finalmente, destacó la cooperación de jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, quienes activamente apoyan en todas estas acciones, siempre con el equipamiento e indumentaria necesaria para garantizar su seguridad y salud.