Fiscalía incluyen al capitán de Buque Mare Doricum como investigado en caso del derrame de petróleo. (Foto: Minam)
Fiscalía incluyen al capitán de Buque Mare Doricum como investigado en caso del derrame de petróleo. (Foto: Minam)

Fiscalía especializada en materia ambiental, a cargo de Alejandro Tapia Gómez, dispuso la incorporación a la investigación preliminar en calidad de investigado a Giacamo Pisani, ciudadano italiano, capitán del buque Mare Doricum, involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla.

De acuerdo a la carpeta fiscal, se le acusa por la presunta comisión del delito ambiental, en la modalidad de contaminación ambiental dolosa, en la figura típica del delito de contaminación del ambiente, previsto en el primer párrafo del Artículo 304 del Código Penal, en agravio del Estado peruano, representado por el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente.

La fiscalía detalla que la incorporación del Capitán del buque Giacomo Pisani como investigado, se realiza luego de la revisión de documentación y de las declaraciones hasta ahora recogidas.

“La rotura o fragmentación del PLEM admite la hipótesis de haber recibido contribución (además de las hipotéticas malas condiciones del PLEM) del impacto o tirón de tren de mangueras desde el buque Mare Doricum, cuyo capitán es el ciudadano italiano Giacomo Pisani”, detallan.

De esta manera, consideran que el capitán italiano debe ser incorporado como investigado y debe realizarse los actos de investigación recibiéndose las declaraciones de la tripulación que estuvo en las maniobras de amarre en popa estribor y en la reposición del buque recién pasado la medianoche del 15 de enero de 2022.

Como se recuerda en esa fecha ocurrió el derrame de petróleo en el Terminal Marítimo Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla, de Repsol.

Asimismo, la Fiscalía en lo Ambiental detalla que debe recabarse las imágenes de video que registra el puente de mando del buque sobre las actividades de cubierta; para luego efectuarse el análisis y visualización de la información, conjuntamente a las VDR y otras evidencias de video; en presencia del referido capitán y las partes que deseen participar de las diligencias.

Sin desmedro de ello, se realizará la Pericia Naval de Maniobras y Descarga, ya ordenada y que, una vez recabada, debe ser objeto de conocimiento de las partes.

“En todo este tiempo debe estar presente el referido capitán de buque, para posibilitar el contradictorio de estas actuaciones desde su defensa técnica”, indican.